El académico Sergio Micco presentó su libro "La política sin los intelectuales"

Sergio Micco presentó su libro "La política sin los intelectuales"
Sergio Micco junto a Sergio Bitar, Cecilia Rovaretti y Harald Beyer
Sergio Micco junto a Sergio Bitar, Cecilia Rovaretti y Harald Beyer
Presentación del libro La política sin los intelectuales
Presentación del libro La política sin los intelectuales
Harald Beyer
Harald Beyer
Sergio Bitar
Sergio Bitar

El texto, publicado por la Editorial Universitaria y basado en el pensamiento de la filósofa Hannah Arendt, hace un llamado a los intelectuales y profesionales a participar en la política. El autor, Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, dio cuenta de los problemas que los intelectuales deben enfrentar actualmente. “El pensamiento tiene enormes desafíos hoy. El desafío medioambiental; el desafío de la ciencia que se hace biogenética y puede crear razas superiores. Los malestares culturales, la pobreza, las desigualdades locales. Necesitamos el pensamiento, ideólogos y políticos expertos”, afirmó.

En la presentación del libro se realizó un debate moderado por la periodista de Radio Cooperativa Cecilia Rovaretti. En la instancia, el Director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, y el Presidente de la Fundación por la Democracia, Sergio Bitar, discutieron acerca de la relación entre intelectuales y políticos.

A partir de su experiencia personal como ex ministro de Educación, Harald Beyer dio cuenta de las dificultades que podría tener un intelectual o un académico para participar activamente en política. “Cuando uno está sentado en un cómodo sillón en Monseñor Sótero Sanz y lo llaman para ser ministro se pregunta si podrá realmente contribuir. El fracaso no es un temor, pero sí que uno pueda quedar perdido en una maraña del Estado, que es realmente grande. Sergio Micco recoge esto en el libro”, señaló.

“Micco dice que el intelectual comprometido no puede ser puro. Se flexibiliza”, añadió el Director del CEP. “El intelectual no puede estar de rodillas ante el poder, pero tampoco puede ser indiferente. Ahí está la tensión. ¿Qué tan posible es adaptarse a la ciudadanía? Es posible. Ésa es la invitación que Sergio Micco hace”, explicó.

Sergio Bitar aseguró que el intelectual no habla desde una posición neutral, sino que “tiene una visión que trasciende a las restricciones del poder. Pero un intelectual no habla desde la nada, habla desde una posición y tiene la posibilidad de mirar más allá”, dijo.

“¿Se puede ser político e intelectual al mismo tiempo? Yo dudo. Porque cuando uno está en el poder no tiene mucho tiempo para pensar. Y cuando tiene tiempo para pensar, no tiene poder. Ése es el drama. Esto se resuelve en una sociedad que tenga políticos e intelectuales y ellos interactúen. Y en eso hay que desarrollar un rol de los partidos políticos, que hoy no estamos cumpliendo”, agregó el Presidente de la Fundación por la Democracia.

Por último, Sergio Micco explicó: “Hannah Arendt y Gabriela Mistral nos enseñaron que un intelectual no puede separarse del amor por su pueblo. Ésa es la invitación del libro”.

El libro La política sin los intelectuales busca hacer un llamado a quienes han cultivado su intelecto y su espíritu a participar en el quehacer público, en un contexto de enaltecimiento de la vida privada. Para ello, Micco se basa en el pensamiento de la filosofa judía alemana Hannah Arendt, y desarrolla las ideas de Sócrates, Cicerón y Jesús en torno a la democracia de Atenas, la república de Roma y la comunidad de Jerusalén. A partir de esto, se afirma que los profesionales deben cumplir un rol: decirle la verdad al poder.

El texto está a la venta en librerías, y también en la web, a través del sitio de Editorial Universitaria.