Con el fin de unir fuerzas, compartir experiencias y proyectos comunes

En la U. de Chile se inauguró "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina"

Se inauguró "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina"
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, presidió la ceremonia de inauguración del encuentro.
En representación de los invitados al evento, dirigió unas palabras el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla.
Representando a los invitados locales y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), su Vicepresidente Ejecutivo y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.
Las máximas autoridades de la U. de Chile estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración.

Junto con dar la bienvenida al evento y delinear la importancia histórica que han tenido en la región las universidades estatales, el Rector Ennio Vivaldi Véjar  destacó los desafíos que le caben a estas instituciones en adelante.

“Nosotros estamos hechos para servir al avance del país”, advirtió el Rector, tras lo cual llamó a sus pares a “convocar al conjunto del espectro político, grupos sociales, y actores protagonistas que tiene una nación, porque lo que está hoy en juego es muy importante: la nación, la democracia, la igualdad de derechos de los seres humanos, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo”.

Junto con destacar que la universidad pública juega roles que ninguna otra institución ha sido capaz de realizar en Latinoamérica, el Rector Vivaldi hizo hincapié en la necesidad de unir fuerzas entre las instituciones de la región. “Necesitamos coordinarnos, compartir experiencias, proyectos en común, entender las cosas que están ocurriendo y darle un valor y sentido a la universidad pública. Lo que hagamos con estas instituciones en América Latina, va a servir a las futuras generaciones y va a permitir el desarrollo del progreso y de la identidad de nuestro continente y nuestros países”, aseguró la máxima autoridad académica de la U. de Chile.

El desafío común

A nombre de los invitados internacionales intervino en la inauguración del encuentro el Rector Universidad Nacional de Colombia, Profesor Ignacio Mantilla, quien hizo una reflexión sobre la situación de las universidades estatales de la región.

Advirtiendo que la educación superior ha experimentado grandes cambios influenciados por el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza, el Rector Mantilla dio cuenta de la situación que estos cambios suscitan. “Las universidades presentan una época de dinámicas complejas, tendencias inexploradas y retos impostergables. La globalización no solo implica grandes oportunidades en el desarrollo institucional, el intercambio de conocimiento y cooperación internacional, sino también representa desafíos profundos relacionados con la misma calidad y problemas importantes como el acceso, la inclusión, la pluralidad y la equidad”.

Mantilla reconoció algunas de las grandes dificultades que atraviesan hoy estas instituciones y la necesidad de hacer frente a ellas de forma colectiva: “las universidades públicas están luchando en contra de la desfinanciamiento estructural; en este sentido, el incremento de la calidad, la investigación y la calificación de sus académicos está en riesgo. Aquí es donde la cooperación y el apoyo de redes universitarias y científicas se constituyen en una de las estrategias más importantes para superar nuestros límites”, aseguró la autoridad académica y alentó con un mensaje final a los presentes: “que sea este el espacio propicio para que juntemos nuestras iniciativas y construyamos un modelo de educación superior audaz y propio de Latinoamérica”.

Representando a los invitados locales y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), su Vicepresidente Ejecutivo y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también ofreció unas palabras en la apertura.

“Nos hemos reunido para analizar temas de gran importancia que tienen que ver con la relevancia de las universidades estatales en América Latina, sus experiencias y desarrollo. Estoy cierto que educación terciaria estatal es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos porque de ella depende el futuro de miles de jóvenes latinoamericanos que merecen tener acceso a una educación digna y de calidad”, dijo el Rector Zolezzi.

Junto con destacar que las universidades del Estado se desarrollan con independencia, pluralismo y diversidad –elementos fundamentales para la sociedad–, el Vicepresidente del CRUCH afirmó que, “el gran reto es ser ante todo universidades de excelencia, que no solo preparen profesionales, sino que sean el cerebro de la nación, que planteen un proyecto de país”.

Finalmente, el Rector Zolezzi expresó que las universidades deben tener una visión estratégica y sistémica del futuro, en un contexto nacional, regional y mundial, trazando sus expectativas respecto a esta cumbre. “Espero que de este encuentro surjan propuestas que enriquezcan aún más nuestro quehacer”, concluyó.

Durante la jornada de este jueves 20 de noviembre, los rectores y representantes de las universidades estatales de América Latina, participarán de cuatro mesas de diálogo y reflexión sobre educación, tras lo cual el día viernes 21 de noviembre se difundirá la "Declaración de Santiago".