Programa de Educación Continua

Alcaldesa de Providencia encabeza finalización de diplomado de U. de Chile

Alcaldesa de Providencia encabeza finalización de diplomado
Curso de Convivencia Escolar
Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz

Alrededor de 40 asistentes de la educación de los colegios municipales de la comuna de Providencia se dieron cita ayer martes en dependencias del Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para participar de la ceremonia de cierre del curso de apoyo pedagógico. “El Rol de los Asistentes de la Educación en el Plan de Convivencia Escolar” fue el segundo módulo del curso que comenzaron los docentes, preparado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Casa de Bello y conducente al Diplomado de Convivencia Escolar, especialmente diseñado para la comuna de Providencia.

La ceremonia estuvo presidida por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el director de Educación y el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, Mariano Rosenzvaig y Enrique Martínez, respectivamente, y la jefa de capacitación de la misma Corporación, Alejandra Torres. También estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Horvitz y la Directora de Relaciones Internacionales de la misma Facultad, Margarita Iglesias.

En el marco de cambios educativos

En las palabras de bienvenida, María Gabriela Martini, subdirectora ejecutiva del PEC, dio a conocer la satisfacción de la Universidad de Chile por contar con la posibilidad de apoyar a los docentes en este tipo de temáticas, sobre todo en un período de grandes reformas.

“Hemos desarrollado el proceso de formación en un contexto especial, tanto para el país como para nosotros en la Universidad. A nivel país nos encontramos cerca de cambios educativos, donde está en juego las bases mismas del sistema y el rol que los distintos actores forman en él. Este proceso de cambio ya se inició en la comuna de Providencia el año pasado, con el cambio de gobierno comunal, lo que ha promovido una transformación en la forma de entender y promover la educación pública”, dijo. También recalcó el momento que está pasando la Universidad de Chile en este proceso de cambios educativos. “Nuestra Universidad ha comenzado a vivir este mismo proceso de cambio desde hace ya un tiempo atrás. Como sabrán, hace un par de semanas el Senado Universitario aprobó la incorporación de las carreras de Educación de Párvulos y Educación Básica, lo que permitirá que a partir de 2015 la Universidad vuelva a impartir la educación en todos sus niveles y vuelva a retomar su liderazgo histórico en la educación pública”.

Finalmente, reafirmó el compromiso del PEC con la comunidad educativa, destacando su valorización, significación y dignificación, que ha comprometido en 15 años de historia más de 18 mil de profesores formados, y consolidándose en el tiempo como se responde a los nuevos desafíos del contexto chileno.

Apoyando la reforma

La alcaldesa Errázuriz felicitó a los y las asistentes de la educación y recalcó la voluntad de seguir contando con la alianza entre el municipio y la Universidad. “Para mí siempre esta será “la” Universidad de Chile, porque es la Universidad que está llamada a transformar la educación en el país”, indicó. “El sello de nuestra gestión en Providencia es la participación y la inclusión, por lo que hemos estado trabajando arduamente por construir una educación pública de calidad para todos y todas. Esto por supuesto involucra a todos los actores de la comunidad educativa, sobre todo a ustedes son el pilar de la educación”, dijo. Por eso, explicó, la capacitación se abocó a las áreas críticas de la gestión escolar, como convivencia al interior de los establecimientos.

Trabajar por el cambio

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la representante de los asistentes de la educación, Fabiola Sanhueza, quien afirmó que esto era la finalización de un sueño para seguir abriendo el cambio en los demás espacios. “Antes nosotros teníamos un perfil de funcionarios moldeados para una antigua Providencia. Esta nueva Providencia comenzó a abrir sus alas a los que habían estado en silencio hace mucho tiempo, que eran oídos pero no escuchados. Cuando tuvimos la oportunidad de conocer y aprender, entendimos que podemos y debemos a trabajar a la par con nuestras autoridades, docentes, apoderados y sobre todo, nuestros estudiantes. Nosotros apostamos aquí y ahora por la reforma y por los cambios que estamos depuestos a llevar”, finalizó.

La ceremonia culminó con la entrega de los planes de convivencia escolar de los diez establecimientos municipales partícipes de la capacitación a la alcaldesa Josefa Errázuriz.