Científicos de la Universidad de Chile publican nuevos hallazgos espaciales

Astrofísico de la Universidad de Chile publican nuevos hallazgos
a joven estrella estudiada, G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol.

Científicos nacionales de la Universidad de Chile publicaron nuevos hallazgos espaciales. Los resultados de la investigación rebaten teorías anteriores, demostrando que pueden coexistir simultáneamente un chorro supersónico, un disco de acreción y gas ionizado, lo anterior gracias a la tecnología provista por el observatorio ALMA.

Este descubrimiento liderado de los profesionales Andrés Guzmán, investigador postdoctoral de la U. de Chile, Guido Garay, Leonardo Bronfman y Diego Mardones, todos de la misma casa de estudios, fue publicado este jueves por la revista The Astrophysical Journal,

El acierto de los científicos implica que tanto el chorro supersónico y el disco de acreción sobreviven a los efectos de la radiación ultravioleta, la que acompaña el nacimiento de una estrella masiva.

Para entender lo anterior, cabe destacar que estas estrellas emiten mucha radiación ultravioleta, la que destruye las moléculas y el polvo que la rodean generando gas ionizado, que a su vez complica el desarrollo de la estrella.

En palabras de Guzmán: “Detectamos un chorro supersónico emergente de la estrella en formación dentro de la región de gas ionizado. Esto sugiere que el disco de acreción y el chorro de gas son lo suficientemente fuertes como para subsistir pese al daño causado por la luz ultravioleta”.

La joven estrella estudiada, G345.4938+01.4677, se ubica en la Constelación de Escorpión y posee una masa 15 veces mayor al Sol.

“Gracias a la sensibilidad y alta resolución angular de ALMA pudimos detectar un disco rotando alrededor de una estrella masiva y, por primera vez, atestiguar los efectos de los campos eléctricos en las líneas de emisión de hidrógeno de un chorro proveniente de la misma estrella”, agregó el Jefe de Operaciones Científicas de ALMA,  Nyman.

En el futuro próximo “esperamos encontrar y estudiar más chorros asociados a este tipo de regiones ionizadas híper compactas. Sin ALMA realmente sería imposible caracterizar mejor la acreción en esta estrella masiva, y determinar si es que forma parte de un sistema binario”, concluye Guzmán.

El grupo científico desarrollador está compuesto además de los mencionados Guzmán, Garay, Bronfman y Mardones, se suman Luis Rodríguez, James M. Moran, Kate Brooks y Lars-Ake Nyman.