Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje participó en importante proyecto en Mozambique

Exportando aprendizajes para la educación superior de África

Mozambique se encuentra en un proceso de profundos cambios, reflejados en reformas de educación y desarrollo de una matriz productiva.

El Dr. Oscar Jerez, Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue invitado por el gobierno de Mozambique para dictar el módulo de didáctica del Máster en "Formador de Formadores" en Gestión y Administración en Salud en ese país, cuyo propósito fue introducir el Aprendizaje Activo y uso de TIC’s para el aprendizaje en la educación superior. El curso es parte de un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica de Maputo y la Unión Europea para perfeccionar a los 25 mejores profesionales de ese país africano.

Mozambique, un país con una población de 25 millones de habitantes, cuya esperanza de vida no supera los 50 años y que posee un PIB per cápita de $330.569 en 2013, se encuentra en un proceso de profundos cambios, reflejados en reformas de educación y desarrollo de una matriz productiva, por tanto el tema de la gestión en el área de la salud, cobra gran relevancia para el país.

Una de las iniciativas es la formación de profesionales para que sean la base para formar a otros profesionales en el país. En ese sentido, el Dr. Jerez destaca que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y desafiante, pues se reconoce que los esfuerzos y resultados generados en la FEN para apoyar y potenciar la docencia de excelencia, ya está siendo reconocida a nivel internacional”. Ejemplo de esto, son las charlas sobre la docencia de excelencia que el Dr Oscar Jerez ha realizado a nombre de CEA FEN en diversos países como Colombia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y España. La idea es que esta experiencia se pueda replicar en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Con respecto al módulo que dictó en la Universidad de Maputo, el Dr. Jerez señala que “África en general, es un continente que se encuentra en el subdesarrollo y que debemos apoyar como comunidad internacional. En ese sentido, el Máster tiene el desafío de desarrollar competencias de formador de formadores, capaces de transformar y apoyar el desarrollo del país en el tema de la educación para la gestión de la salud”.