Inauguración del Gimnasio Antumapu:

Nuevo espacio deportivo para la comunidad universitaria

Los Decanos de Campus Sur junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
El recinto permitirá que se realicen diversas actividades deportivas.
El corte de cinta realizado por el Decano Roberto Neira y el Vicerrrector Juan Cortés.
La Decana Carmen Luz de la Maza expresó su satisfacción con este logro del Campus.
El Profesor Nelson Rojas, ex Director Técnico de Basquetbol masculino y femenino del Campus Antumapu.

Con la participación del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés Araya; los Decanos de Campus Sur Prof. Roberto Neira, Prof. Carmen Luz de la Maza y Prof. Santiago Urcelay; Vicedecanos, estudiantes, docentes y personal de colaboración, se inauguró oficialmente el Gimnasio Antumapu del campus universitario de mayor extensión de la Universidad de Chile.

La existencia de este Gimnasio me parece extraordinario, porque justamente lo que se quiere desarrollar es la calidad de vida y la formación integral del estudiante. Es definitivamente un beneficio para toda la comunidad universitaria y para la ciudadanía, pues la Universidad de Chile es patrimonio de todo el país”, señalo el Vicerrector Cortés.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, quién realizó el discurso inaugural, señaló que el recinto deportivo es el inicio de un proyecto que pretende seguir mejorando la infraestructura deportiva del campus.

Estoy muy agradecido de que todas las autoridades de Campus Sur y el Vicerrector Juan Cortés, estemos reunidos en esta ceremonia, porque este espacio es de toda la comunidad universitaria del Campus y de la Universidad, nuestro propósito es seguir construyendo y creando espacios como Campus”, indicó el Decano Roberto Neira.

El Gimnasio cuenta con un espacio 985,93 m2, para diversas actividades deportivas tales como voleibol, babyfutbol, basquetbol, hándbol, gimnasia. Además cuenta con camarines recién habilitados. El recinto se suma al extenso espacio para la actividad deportiva del Campus, que contempla la piscina olímpica ubicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, canchas de futbol y canchas de rugby ubicadas en el espacio deportivo de Antumapu.

Un Campus hecho a pulso

La Inauguración del Gimnasio Antumapu tiene una historia de esfuerzo de toda la comunidad universitaria, es un Campus construido con el ímpetu de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile.

En el año 1969, cuando se inaugura el Campus, múltiples son los trabajos voluntarios que fueron dando vida a este nuevo espacio universitario. Es así como el viejo galpón en el que se guardaba pasto se habilitó como un espacio para hacer deporte; hoy 45 años después se transformó en un gimnasio preparado para el desarrollo de diversas disciplinas deportivas.

“Para mí esto es un sueño, porque cuando llegué en el  año 1975 esto era un galpón que lo habilitamos a pulso, con mucho trabajo voluntario de los profesores y los estudiantes, se hacían actividades para recaudar fondos y ver ahora esto, realmente es un sueño”, señaló muy emocionado el Profesor Nelson Rojas, ex Director Técnico de Basquetbol masculino y femenino del Campus Antumapu.

Este Campus se hizo con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, los ingenieros forestales que en ese entonces éramos estudiantes, plantamos la mayoría de los arboles que nos cobijan señaló la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Carmen Luz de la Maza, quién se mostró muy satisfecha por lo logrado.

Es un momento de mucha felicidad porque es una aspiración de muchas generaciones de alumnos los que vieron al inicio un galpón y ahora es un gimnasio más completo. Con este gimnasio se beneficia toda la comunidad ya que se entrega un espacio habilitado para hacer actividad física”, sostuvo el encargado del área de deportes de Antumapu, Profesor Oscar Ramírez.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay, valoró positivamente "que se pongan en marcha las cosas, porque eso mismo nos obliga a seguir trabajando; nos incentivamos y nos da más fuerza para seguir realizando un trabajo conjunto, porque este gimnasio como varias otras iniciativas son para  beneficio de todos”.

El Gimnasio Antumapu fue construido gracias a un Fondo de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (Mecesup) del Ministerio de Educación, iniciándose su edificación el año 2012, tras el derrumbe de gran parte de la estructura durante el terremoto del año 2010.