FAU reconoció a académicos, funcionarios y egresados destacados en ceremonia por los 165 años de enseñanza de arquitectura

FAU reconoció a sus académicos, funcionarios y egresados destacados
Decana Pizzi en su discurso inicial
Angélica Valencia hablando a nombre de los funcionarios reconocidos
Lily Altimiras en discurso a nombre de académicos reconocidos
Abraham Shapira recibiendo medalla Brunet de Baines
Marcela Schultz recibiendo reconocimiento a nombre de su hermano Fernando Schultz
Juan Sabaggh recibiendo medalla

El pasado viernes 21 de noviembre se realizó en el auditorio FAU la ceremonia que conmemoró los 165 años de la enseñanza de arquitectura en Chile, en la cual se hizo entrega de las medallas Claude François Brunet de Baines y los reconocimientos a académicos y funcionarios por años de servicio en la Facultad.

El evento fue presidido por la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi; el vicedecano Rubén Sepúlveda y la directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad, Pilar Barba; y contó con la presencia de gran parte del cuerpo académico de la Facultad, funcionarios, estudiantes y familiares de los premiados.

La Decana Pizzi, ante un auditorio repleto, inició las palabras del evento haciendo un repaso por distintos episodios de la historia de la Facultad, y destacando la importancia que la FAU ha tenido en el desarrollo de las áreas de la arquitectura, el urbanismo, la geografía y el diseño.

Posterior al discurso inicial, se reconoció al personal de colaboración y los académicos por años de servicio, otorgando un diploma a aquellos que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años en la Facultad. En esta última categoría destacó Edgardo González, más conocido como "Gato", funcionario histórico de la FAU, que se mostró alegre y agradecido por el reconocimiento: "estoy muy contento, porque es una historia que uno tiene como trabajador de la Universidad en algo que me ha dado muchas facilidades para mi familia. Muy contento por haber pasado estos 40 años junto a los estudiantes, académicos y funcionarios".

La profesora Lily Altimiras fue otra de las reconocidas por sus 40 años servicio: "Este es un orgullo personal por haber cumplido esta etapa. Le tengo mucho cariño a esta facultad, que me albergó de forma ininterrumpida, y tengo un agradecimiento enorme a los académicos, funcionarios, estudiantes. Es realmente un orgullo pertenecer a esta institución", señaló.

Medalla Brunet de Baines

Finalizado el reconocimiento, se hizo entrega de la medalla Claude François Brunet de Baines a tres destacados profesionales egresados de la Facultad. El primero fue el arquitecto Abraham Shapira, quien pese a su delicado estado de salud se hizo presente para recibir el premio y agradecer personalmente a los presentes. Su nieto Javier Shapira leyó un discurso dictado por el galardonado, en el cual recordó las discusiones, reformas e incluso polémicas de épocas anteriores en la carrera de arquitectura.

El segundo en recibir la medalla fue el diseñador Fernando Schultz, actualmente radicado en México, quien envió sus saludos y agradecimientos a través de su hermana Marcela Schultz, quien leyó una carta de él a los presentes.

Por último, se le hizo entrega del reconocimiento al destacado arquitecto Juan Sabaggh, que expresó su alegría y satisfacción por la medalla: "La Universidad de Chile es una institución poderosísima, no solo para mí, sino para Chile. Que esta institución me entregue el reconocimiento, me llena de compromiso y orgullo al mismo tiempo", señaló al finalizar la ceremonia.

A continuación el listado completo de académicos y funcionarios reconocidos en la ceremonia:

20 años de servicio: Álvaro Farrú, Sergio Fuentes, María Henríquez, Mariana Morgado, René Muñoz, Ricardo Tapia, Mario Terán, Albert Tidy, Edwin Weil, Ruth Garrido, Angélica Valencia.

25 años de servicio: Verónica Balboa, Mónica Miranda, Serio Parra, Víctor Hugo Prado.

30 años de servicio: Gastón Sánchez.

35 años de servicio: Manuel Amaya, Alfredo Apey, Sofía Letelier, María Riquelme, María Inés Salazar, Eduardo Villanueva.

40 años de servicio: Lily Altimiras, Gladys Elgueta, Edgardo González, Ana María Leiva, Leontina Segura.