145 miembros de la Institución recibieron el reconocimiento

U. de Chile agradeció y homenajeó a funcionarios que cumplieron 40 años de Servicio

U. de Chile celebró a funcionarios que cumplieron 40 años de Servicio
En el Salón de Honor de la Casa Central se realizó la ceremonia de Homenaje a Funcionarios con 40 años de Servicio.
En el Salón de Honor de la Casa Central se realizó la ceremonia de Homenaje a Funcionarios con 40 años de Servicio.
Elba Rivera, Directora Subrogante de Recursos Humanos de la U. de Chile, habló en representación de los homenajeados.
Elba Rivera, Directora Subrogante de Recursos Humanos de la U. de Chile, habló en representación de los homenajeados.
El Rector Ennio Vivaldi Véjar, presidió este lunes 24 de noviembre la ceremonia.
El Rector Ennio Vivaldi Véjar, presidió este lunes 24 de noviembre la ceremonia.
Más de un centenar de funcionarios y funcionarias de diversas unidades académicas recibieron este reconocimiento.
Más de un centenar de funcionarios y funcionarias de diversas unidades académicas recibieron este reconocimiento.
El Rector Ennio Vivaldi fue también uno de los homenajeados.
El Rector Ennio Vivaldi fue también uno de los homenajeados.

El 1 de octubre de 1974 Elba Rivera, hoy Directora Subrogante de Recursos Humanos de la U. de Chile, ingresó a trabajar como Encargada de Personal en la sede de La Serena que entonces tenía la Casa de Bello en la IV Región. Al año siguiente Elba fue trasladada a la sede de  Santiago, y este lunes 24 de noviembre, se le encomendó representar a los homenajeados en la ceremonia de la Entrega de la Medalla por 40 años de Servicio en la U. de Chile. “Estoy sorprendida, desde que entré nunca esperé estar tanto tiempo aquí”, aseguró hoy con cuatro décadas cumplidas ininterrumpidamente en la Universidad.

“Me siento feliz porque he logrado cumplir con 40 años de servicio en una institución que me formó, que me vio nacer como trabajadora y profesional. Cumplir tantos años de trabajo en un mismo lugar no es trivial, es toda una vida dedicada a una institución”, dijo Rivera al comenzar sus palabras.

Intentando interpretar el sentir del centenar de galardonados, y reflexionando sobre esta larga permanencia en la Institución, la funcionaria señaló, “estoy segura que cada uno de nosotros siente que fue la mejor elección, y que si nos dieran la posibilidad de volver atrás, elegiríamos el mismo camino: volver a la Universidad de Chile, con la misma dedicación y el mismo cariño de siempre, por su gente, por su cultura y por su historia”.

Junto con agradecer,  a su familia, a jefaturas, y colaboradores de siempre, Elba Rivera hizo un llamado alentador a sus compañeros: “estimadas y estimados homenajeados, permítanme invitarlos a permanecer encantados con el trabajo diario, y traspasar con alegría a las nuevas generaciones, nuestras experiencias y conocimientos, para que en el momento que corresponda, podamos, a pesar de irnos de la Institución, permanecer en ella”.

U. de Chile: identidad y unidad

El Rector Ennio Vivaldi Véjar, tuvo ayer la doble misión de homenajear y ser homenajeado. La máxima autoridad académica de la Universidad de Chile, cumplió también 40 años de servicio en la Casa de Bello, y presidió la solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central.

“La Universidad es lo que es, gracias a cada una de las personas que entregó su quehacer y su voluntad durante esta historia, y aquí hay 40 años de historia de la Universidad”, afirmó el Rector Vivaldi, quien fue acompañado en la ceremonia por el Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, además de miembros de Senado Universitario, autoridades universitarias y diversos integrantes de la comunidad.

Como parte del grupo de los homenajeados, el Rector reflexionó sobre la particularidad de los 40 años en que han cumplido labor los funcionarios y funcionarias distinguidos este 2014.

“Esta generación entró a la Universidad el año ’74 y creo que hay cosas que no se han dicho. Ese año era un momento de tremenda división y confrontación, sospecha, descalificaciones, y hostilidad recíproca. Y me parece notable que el grupo que ingresa el ’74 es un grupo heterogéneo, personas de ambos bandos”, recordó la máxima autoridad académica de la Universidad, destacando en sus palabras, que pese a todo se logró unidad entre los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente subrayó el rol de aquellos académicos que siendo partidarios del Golpe de Estado, “se jugaron por ayudar, defender y apoyar a quienes estaban en la trinchera opuesta”.

Siguiendo en esa misma línea, el Rector recalcó que, “no son muchas las instituciones que incluso en las condiciones más excepcionales y extraordinariamente antagónicas son capaces de hacer prevalecer el sentido de unidad, y la valoración de permitir que haya gente que confronte ideas distintas, y que sean capaces de entender, como lo hemos entendido en nuestra historia, que la diversidad es siempre una fuente de enriquecimiento”.

“Hemos estado estos 40 años, hemos coexistido, convivido y hemos sido capaces de armar, de hacer y de mantener una comunidad que hasta el día de hoy es valorada por los demás. Porque la gente le tiene cariño y confianza a esta Institución", concluyó el Rector.

Finalmente y junto con agradecer por su trabajo los homenajeados, el Rector aseguró: “para cada uno de nosotros, la satisfacción de sentirnos pertenecientes a una institución es algo que supera las palabras, que nos hace sentir parte de una Institución que cree en las ideas, en el respeto y eso nos da una identidad que nos hace sentir mucho más grande de lo que es un ser humano individual”.