Prof. José Luis Arias elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

Prof. José L. Arias elegido Miembro de la Academia Chilena de Ciencias
foto1
Gustavo Höcker Salas, Miembro de número y fundador de la Academia (1965)
Gustavo Höcker Salas, Miembro de número y fundador de la Academia (1965)
José Luis Arias Bautista, Miembro Correspondiente (2014)
José Luis Arias Bautista, Miembro Correspondiente (2014)
Danko Brncic Juricic, Miembro de número 1 (1968)
Danko Brncic Juricic, Miembro de número 1 (1968)

Con esta nominación, el Profesor Arias es el tercer médico veterinario elegido miembro en la historia de la Academia, pero el primero en calidad de académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. 

El profesor Arias ha tenido una destacada trayectoria científica reconocida por sus pares. Obtuvo su título de Médico Veterinario (1973) en la Universidad de Chile. Tiene formación de postitulado en el Instituto de Química y Bioquímica G. Ronzoni, Milán, Italia en química de glicosaminoglicanos con el Prof. B. Casu (1983-1984), y en Case Western Reserve University, Cleveland, OH, USA donde trabajó como Profesor Visitante en los laboratorios de los Profesores A.I. Caplan and A.H. Heuer (1989-1991). En este lugar inició los estudios pioneros en Biocerámicas Naturales abocándose a la caracterización de las interacciones entre matriz orgánica y biomineral en la formación de cerámicas biológicas como modelos para el diseño de nuevos materiales.

Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Fue investigador principal del Centro de Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencia de Materiales (CIMAT) en el área de Materiales Bio-inspirados. En Japón (2003), el profesor Arias fue elegido para organizar un evento clave que contribuye a posicionar al grupo en el concierto científico internacional. Esto es, la organización en Chile del 9th International Symposium on Biomineralization, el que corresponde a una serie de congresos mundiales que comenzaron en 1972 en Alemania y que se realizó el 2005 por primera vez en un país del hemisferio sur. Esto se ha acompañado de la invitación y participación permanente del profesor Arias y su grupo en las reuniones científicas más importantes en el campo de la Biomineralización y de la Materials Research Society.

Especial mención es su permanente participación en las Gordon Research Conferences on Biomineralization, serie de reuniones científicas internacionales bienales a las que se accede por invitación y donde se discute el estado del arte sobre la materia. El profesor Arias fue socio fundador de la Sociedad de Biología Celular de Chile, es integrante del Comité de Bioética de la Sociedad de Biología de Chile y miembro de varias sociedades científicas internacionales.

En 2008 recibió el Premio al Mérito de Investigación Científica del Colegio Médico Veterinario de Chile. En 2010 comparte, junto a los autores Raúl Quijada, Patricio Toro y Mehrdad Yazdani-Pedram, el Premio AVONNI otorgado en el área Ciencias por el Foro Innovación, TVN y El Mercurio al Proyecto y Patente “Uso de cáscara de huevo como refuerzo de polipropileno” (USA Patent Nº 7.459.492 USPTO), por su proyección internacional e impacto futuro. Su interés actual de investigación es en el área de la Biomineralización, polímeros naturales y materiales compósitos para el diseño de materiales bio-relacionados.

Ha sido investigador visitante en diferentes instituciones de Norte y Sudamérica, Asia y Europa donde ha desarrollado una fructífera labor científica colaborativa. Es miembro del claustro académico de 5 programas de doctorado, ha dirigido 30 tesis de pregrado y 9 de posgrado. Ha sido investigador de numerosos proyectos como FONDECYT, FONDEF y FONDAP. Su obra publicada ha recibido más de 1.700 citaciones por la literatura científica internacional.

Para la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y para la Universidad de Chile es un honor contar con este nuevo miembro de la Academia Chilena de Ciencias.