Lanzan Primer Diagnóstico Nacional de Cultura de Innovación para Establecimientos Educacionales

Lanzan Primer Diagnóstico de Cultura de Innovación para colegios
Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE)
Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE)

La innovación en educación es un factor crucial que permite a los establecimientos educacionales mantener conciencia en su quehacer y ajustarla constantemente a los cambios sociales y de aprendizaje de los estudiantes.

“Innovar en educación es más que modificar el currículo o introducir nuevas tecnologías. Es cambiar para mejorar sistemáticamente”, explican Francisco Martínez, director de estudios de MMC Consultores, y Patricio Rodríguez, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile.

En el marco del proyecto CORFO-INNOVA ”Promoviendo una cultura innovadora en profesores y alumnos de establecimientos educacionales chilenos”, el CIAE y MMC lanzarán este mes el Primer Diagnóstico Nacional de Cultura de Innovación para Establecimientos Educacionales. El estudio será a nivel nacional en establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados y su objetivo es conocer la cultura de innovación al interior de cada establecimiento. “Queremos brindarle a los colegios, por primera vez, un espejo para mirarse, reflexionar y mejorar en este ámbito de la innovación”, dicen Martínez y Rodríguez.

El diagnóstico es gratuito para los establecimientos y para participar los educadores y el personal del establecimiento deberán contestar una breve encuesta online (que no toma más de 10 minutos), tras lo cual recibirán un informe personalizado y confidencial sobre el estado de la cultura de innovación en su establecimiento.

“No se trata de construir un ranking, donde se ordenará a los establecimientos de más a menos innovadores”, explica Rodríguez y agrega que “lo importante es entender, en primer lugar, si nuestros establecimientos están preparados para innovar antes de presionarlos y exigirles cambiar; un cambio que además debe tener un sentido y un proceso que lo guíe. Es una condición previa que debe existir, y para alcanzarla tenemos que saber cómo y en qué apoyarlos”.

Los especialistas añaden la importancia de involucrar a toda la comunidad: “Para que exista innovación en cualquier institución, los recursos humanos que la integran deben participar en equipo. Por lo tanto, el estudio diagnóstico involucra a toda la comunidad educativa: sostenedores, directivos, docentes, educadores, apoderados”, explican.

Los establecimientos que deseen participar tendrán plazo hasta el 15 de diciembre para inscribirse. La encuesta se realizará entre octubre de 2014 y enero de 2015 y los resultados estarán disponibles en marzo.

En una segunda etapa del proyecto, se seleccionarán establecimientos con distintos niveles de cultura y resultados de innovación para ser acompañados durante el año 2015 en un programa piloto que busca introducir prácticas innovadoras.