U. de Chile homenajeó a funcionarios por sus 40 años de Servicio

El Rector Ennio Vivaldi, en esta ocasión también fue homenajeado por cumplir 40 años de Servicio para la Univesidad de Chile. En la imagen junto al Prorrector  Sergio Jara.
El Rector Ennio Vivaldi, en esta ocasión también fue homenajeado por cumplir 40 años de Servicio para la Univesidad de Chile. En la imagen junto al Prorrector Sergio Jara.
La Sra. Elba Rivera dirigió unas palabras en representación de los homenajeados.
Don José Huenquiao junto a su esposa e hijo quienes viajaron desde Frutillar para participar en la Ceremonia.
En la imagen el Profesor y Director Económico y Administrativo, Prof. Manuel Rodriguéz junto a María Isabel Sarmiento, Jefa de Personal de la Facultad.
 Don José Mateo Huenquiao Mella fue distinguido por el Rector Vivaldi con una Medalla y un Diploma.
Don José Mateo Huenquiao Mella, desempeña sus labores en el Centro Experimental Edmundo Winkler, lugar de prácticas de los estudiantes de la carrera de ingenería forestal.

El homenajeado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza fue el Sr. José Mateo Huenquiao Mella, quién trabaja hace cuatro décadas en la Estación Experimental Edmundo Winkler de Frutillar, Región de Los Lagos, quien viajó junto a su familia para asistir a la Ceremonia.

"Es primera vez que participo de un evento de estas características; para mi es una gran dicha porque 40 años no se cumplen así como así. Llevo todos estos años trabjando en la Estación Experimental de Frutillar, ahí tenemos un bosque precioso, un lugar donde los jóvenes y los académicos van a hacer sus prácticas", señaló José Huenquiao.

En la Ceremonia también participaron el Director Económico y Administrativo, Profesor Manuel Rodríguez y la Jefa de Personal, María Isabel Sarmiento, quienes acompañaron al Sr. José Huenquiao.

"Me parece muy importante que se haga este reconocimiento a una persona que nos ha apoyado en nuestras labores académicas durante muchos años. La posibilidad que tenemos de contar con una Estación Experimental en Frutillar es inavaluable, tanto en términos del aprendizaje para los ingenieros forestales, así como para la investigación científica. Esta posibilidad se la debemos en gran parte a Don José quién siempre ha facilitado nuestra estadía en la Estación y la ha mantenido maravillosamente", señaló el profesor Manuel Rodríguez.

Por su parte la Jefa de Personal, María Isabel Sarmiento valoró la instancia de reconocimiento organizada por las autoridades de la Universidad de Chile, ya que "permite agradecer y destacar la labor y dedicación de los funcionarios y académicos, que muchas veces realizan un trabajo comprometido y esforzado pero que no siempre es visible para todos. Me parece fantástico este espacio".

Un acto de agradecimiento

La Ceremonia de Entrega de Distinción de los 40 años de Servicio distinguió a 145 funcionarios y académicos, entre los que se incluyó al propio Rector Ennio Vivaldi. quien también cumplió 40 años de servicio.

"La Universidad es lo que es, gracias a cada una de las personas que entregó su quehacer y su voluntad durante esta historia, y aquí hay 40 años de historia de la Universidad”, afirmó el Rector Vivaldi, quien fue acompañado en la ceremonia por el Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, además de miembros de Senado Universitario, autoridades universitarias y diversos integrantes de la comunidad.

Como parte del grupo de los homenajeados, el Rector reflexionó sobre la particularidad de los 40 años en que han cumplido labor los funcionarios y funcionarias distinguidos este 2014.

“Esta generación entró a la Universidad el año ’74 y creo que hay cosas que no se han dicho. Ese año era un momento de tremenda división y confrontación, sospecha, descalificaciones, y hostilidad recíproca. Y me parece notable que el grupo que ingresa el ’74 es un grupo heterogéneo, personas de ambos bandos”, recordó la máxima autoridad académica de la Universidad, destacando en sus palabras, que pese a todo se logró unidad entre los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente subrayó el rol de aquellos académicos que siendo partidarios del Golpe de Estado, “se jugaron por ayudar, defender y apoyar a quienes estaban en la trinchera opuesta”.

Hemos estado estos 40 años, hemos coexistido, convivido y hemos sido capaces de armar, de hacer y de mantener una comunidad que hasta el día de hoy es valorada por los demás. Porque la gente le tiene cariño y confianza a esta Institución", concluyó el Rector.

En representación de los homenajeados

El 1 de octubre de 1974 Elba Rivera, hoy Directora Subrogante de Recursos Humanos de la U. de Chile, ingresó a trabajar como Encargada de Personal en la sede de La Serena que entonces tenía la Casa de Bello en la IV Región.

Al año siguiente Elba fue trasladada a la sede de  Santiago, y este lunes 24 de noviembre, se le encomendó representar a los funcionarios y académicos distinguidos en la Ceremonia de la Entrega de la Medalla por 40 años de Servicio en la U. de Chile.

“Estoy sorprendida, desde que entré nunca esperé estar tanto tiempo aquí”, aseguró hoy con cuatro décadas cumplidas ininterrumpidamente en la Universidad.

“Me siento feliz porque he logrado cumplir con 40 años de servicio en una institución que me formó, que me vio nacer como trabajadora y profesional. Cumplir tantos años de trabajo en un mismo lugar no es trivial, es toda una vida dedicada a una institución”, sostuvo Elba Rivera.

Galería de imágenes Centro Estación Experimental Edmundo Winkler de Frutillar                              (pinchar fotografía).