Evento con entrada liberada:

Coloquio académico y científico: "¿Qué se evalúa cuando se evalúa?"

Miércoles 3 y jueves 4 de diciembre a las 09.00 horas en Auditorio José Carrasco Tapia (ICEI).
Contará con la presencia y exposición del Rector Ennio Vivaldi

"¿Qué se evalúa cuando evalúa?" es el nombre del coloquio que buscará avanzar en la caracterización y valoración de la producción académica y científica en las artes, las humanidades y las ciencias sociales. Una actividad gratuita y relevante para profesores, investigadores y alumnos.

Así lo señala César Méndez, director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, una de las instituciones organizadoras. Este docente estaca que el objetivo del coloquio es plantear un proceso de evaluación de la producción científica de académicos(as) que integre más criterios que los actuales. Estos criterios “se centran en las publicaciones en revistas indexadas (con índice de citación), lo que repercute en la adjudicación de proyectos y en los procesos de acreditación de los programas pre y pos grado”, argumenta.

En la instancia se analizarán los mecanismos y acciones con los cuales se evalúa la formación académica y la producción científica en el país, una discusión que pretende “iniciar una serie de conversaciones que permitan complejizar cómo producimos ciencia en Chile”, adelanta Méndez.

Los tres ejes que se problematizarán son políticas, normativas y estrategias de financiamiento público en investigación, acreditación de programas y jerarquización académica; criterios e instrumentos de medición de la producción de conocimiento y, por último, los principios y criterios de valoración de la producción de conocimiento, todos ellos en el ámbito de las ciencias sociales, humanidades y artes.

Además del Rector Ennio Vivaldi, también estarán como expositores Matko Koljatic, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Roberto Aceituno, Decano de Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Francisco Martínez, de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Astrid Waltermann, de la Iniciativa Científica Milenio – Ministerio de Economía, Cristóbal Holzapfel, del Consejo de Evaluación de la U. de Chile, Pablo Oyarzún, Director Proyecto Bicentenario JGM, Victoria Castro, académica del Depto de Antropología de FACSO, Varinia Brodsky, del museo de Arte Contemporáneo, y César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones FACSO, entre otros panelistas.