Protean 3 mira al futuro luego de exitosa participación en Carrera Solar Atacama

Protean 3 mira al futuro luego de su participación en Carrera Solar
Protean 3 en Carrera Solar Atacama
El equipo ya se encuentra pensando en la próxima versión del vehículo
Protean 3 en feria ExpoNauta 2014

El pasado 17 de noviembre finalizó la edición 2014 de la Carrera Solar Atacama, en la cual vehículos de distintas tecnologías y provenientes de varios países compitieron en tres categorías. El Protean 3, auto fabricado por un equipo de estudiantes y académicos de la carrera de Diseño de la FAU, terminó en el quinto lugar de la categoría híbridos, mejorando con creces su última participación en la cual obtuvieron el penúltimo lugar.

El Protean se mantuvo peleando entre el segundo y tercer lugar, quedando finalmente en la quinta posición debido a una falla en el motor que los detuvo. Pese a ello, el equipo consideró la participación como un éxito y ya se encuentra pensando en lo que será el Protean 4: una superación que combinará lo mejor de los vehículos híbridos y solares con las tecnologías aeronáuticas sustentables desarrolladas por sus creadores.

"Hemos superado con creces nuestra participación anterior, y es muy rescatable la experiencia para los estudiantes. Ellos cumplieron todas las expectativas y están muy satisfechos por lo que significa poner el conocimiento al servicio de un objetivo", señaló Mauricio Tapia, académico coordinador del equipo del Protean.

Los buenos resultados motivan al equipo a participar en la próxima edición de la Carrera Solar a realizarse en abril del 2016 con una nueva versión del vehículo: "En el futuro viene un Protean 4, que va a rescatar lo mejor de los modelos anteriores e insertar al trabajo más disciplinas. Al diseño, la kinesiología y la eléctrica ya presentes, vamos a incorporar la electrónica, lo que implica perfeccionar el monitoreo del vehículo en carrera a través de un sistema de software", explicó Tapia.

El Protean 3 se exhibió el pasado 27 de noviembre en ExpoNauta 2014, evento del programa Enlaces del Ministerio de Educación que se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, y espera seguir su labor como auto-escuela mientras se encuentra en perfeccionamiento.