Con éxito inicia el XVIII Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

Con éxito inicia el XVIII Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

“Se trata de un encuentro que ha alcanzado relevancia nacional porque concentra los temas de interés que motivan a nuestros compatriotas y que cada día asumen un rol más activo en la protección de los animales y su bienestar, en el marco de la salud pública. Este congreso es una plataforma privilegiada para ensanchar universos de conocimiento y colaboración en temas relevantes como la biodiversidad, biotecnología, la conservación de la fauna silvestre, entre muchos otros”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet en su misiva.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, felicitó a los organizadores y destacó la relevancia de temas vinculados a la conservación de la fauna silvestre, el bienestar animal, así como la producción responsable. Temas que son abordados en el encuentro más importante para los médicos veterinarios a nivel nacional.

Cinco salones divididos por áreas, cobijaron las temáticas de Medicina de Animales de Compañía, Medicina de la Conservación, Enfermedades Zoonóticas, Producción Animal y Medicina de Equinos. En cada área expusieron diversos especialistas provenientes de Estados Unidos, Europa y América Latina, así como destacados investigadores nacionales.

La Conferencia inaugural fue dictada por la Dra Stacey Schultz-Cherry, especialista en la investigación y vigilancia de Influenza, quién dio a conocer detalles de sus estudios, mutaciones del virus y transmisión, siendo una enfermedad contagiosa y de carácter zoonótica.

Al finalizar una extensa jornada los asistentes participaron del acto inaugural del evento en el que participó el Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier, quién es Médico Veterinario de la Universidad de Chile.

En sus palabras inaugurales el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Profesor Santiago Urcelay Vicente, destacó el alto nivel científico y profesional de las temáticas abordadas durante la jornada y agradeció a los conferencistas por su participación.

Hoy martes el Congreso contará con conferencias y charlas de expositores nacionales e internacionales. Se sumará a las áreas, las temáticas de Inocuidad Alimentaria y Gestión Sanitaria.
El Congreso es una iniciativa bienal de la Asociación de Facultades y Escuelas de Veterinaria del Consejo de Rectores (AFEVET), este año organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.

El evento patrocinado por el Ministerio de Agricultura y el Colegio Médico Veterinario reunirá a más de 800 profesionales y contará con destacados participantes de MINAGRI, MINSAL, SAG, SERNAPESCA, ACHIPIA, CONAF, INIA CORFO y representantes de diversas asociaciones gremiales de productores agropecuarios.