Comunicación del Prof. Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado:

Modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile

Senador Letelier: Modificaciones al Estatuto de la U. de Chile
Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario.
Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario.
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Universidad.
Senado Universitario, trabajando por el desarrollo de toda nuestra Universidad.

1 Introducción

El Senado de la Universidad de Chile, desde Diciembre de 2012, está discutiendo introducir modificaciones al Estatuto de la Universidad. Este cambio, que afecta el cuerpo legal que nos rige, obviamente ha generado interés y algo de inquietud en la comunidad académica y aún más allá. Para entender las razones del Senado Universitario para proponer modificaciones, es necesario recordar la historia.

El Estatuto de la Universidad de Chile se oficializó en 2006 por medio de un decreto con fuerza de ley del Presidente Lagos. Este Estatuto reflejó un híbrido curioso, ya que contenía la emoción de la movilización estudiantil de 1997 y de los varios procesos de discusión posteriores (CPI y Consejo Normativo Transitorio), como varios aspectos formales de los Estatutos de 1981. Por lo tanto, aunque la idea del Senado Universitario es de 1997, su implementación final tomó bastante tiempo y solo se oficializó en 2006. Así, al poco andar se evidenciaron falencias de consistencia interna o de operatividad en los estatutos. Por ejemplo, si Rectoría no está bien sintonizada con el Senado, podrían producirse roces, ya que el Rector es quien preside el Senado.

2 Comienzo del proceso de modificaciones al Estatuto

En 2012 el Senado Universitario comienza a formarse la convicción de que es necesario hacer un estudio de los estatutos y evaluar posibles modificaciones.
Así, en la sesión plenaria 259 (29 Noviembre de 2012) se vota crear una comisión Ad-hoc de Análisis del Estatuto de la Universidad de Chile.
La comisión trabajó entre enero 2013 y Julio de 2014. El paquete final de cambios fue votado in toto en una sesión plenaria (10 Julio 2014).

3 El Senado Universitario: Inclusión, Visión Transversal y Pensamiento estratégico

El Senado Universitario considera que el Estatuto debe adecuarse con la experiencia ganada desde 2006. El Senado tiene a la Universidad de Chile y su proyección como primer objetivo y por eso creemos que es importante la participación de todos en este proceso. El Senado cree firmemente que hay que construir consensos respecto al Estatuto que queremos para nuestra Universidad. Por lo tanto, para asegurar la participación de la comunidad universitaria es que el Senado, en su sesión del 27 de Noviembre de 2014, aprobó una propuesta para ampliar este debate.

3.1 Cambio de estatutos; una labor de todos
El proceso aprobado (por 25 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) consta de tres fases:

1. Encuentros Locales (campus, facultades, institutos). En estos encuentros las comunidades locales analizarán el Estatuto actual y las indicaciones existentes a la fecha.

2. Encuentro Universitario (a realizarse el segundo semestre de 2015).
Delegados se reunirán en la Casa Central para discutir y consensuar propuestas de modificaciones al Estatuto.

3. Consulta Universitaria. El Senado Universitario, tomando en cuenta lo deliberado en los niveles locales y el Encuentro Universitario, como en la propuesta inicial de cambio estatutario, formulará una consulta a la comunidad.

3.2 Rol de la Comisión ad-hoc
Todas estas etapas serán organizadas por una comisión ad-hoc (compuesta por 6 Académicos, 3 Estudiantes y 1 Funcionario) que, bajo supervisión de la plenaria, organizará el proceso de discusión y consulta.

4 Participación y Proyección

El Senado Universitario cree en su rol institucional y en el valor que este tiene para la Universidad de Chile. Estamos seguros que las acciones de discusión (locales y transversales) impulsarán la participación activa e inteligente de la mayoría de la comunidad. También creemos que una construcción de consenso, bajo un prisma inclusivo, transversal y estratégico, será un elemento potenciador en la vida universitaria de nuestra Universidad, como del sistema nacional de universidades estatales de los próximos años. La Universidad de Chile, con su desafiante dispersión territorial, con su gran planta de académicos y funcionarios y su multifacética diversidad de disciplinas cultivadas, requiere del esfuerzo de todos para cumplir su misión respecto del país.