Los asistentes opinan sobre el Congreso

Los asistentes opinan sobre el Congreso
“Me pareció muy motivante por la temática tratada, en mi caso presenté un póster y una presentación oral. Fue muy rica la temática de educación… durante nueve años fui Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral , así que vibro con ese tema, me voy muy satisfecho en ese sentido. En lo profesional, hubo temas muy bien enfocados. Este Congreso me gustó mucho por las temáticas abordadas y por el enfoque.”, Profesor Leonardo Vargas, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

“Me sirvió para familiarizarme con instituciones vinculadas al tema que me gusta, que es la inocuidad alimentaria y enfermedades emergentes, es una excelente instancia para conocer el quehacer de organismos como ACHIPIA, entre otros.”, Magdalena Krog de la U. de Chile.

“Encontré que las presentaciones fueron muy concisas, claras y de muy buen nivel”, Natalia Parra, U. de Chile.

“El trabajo de workshop de Inocuidad Alimentaria, lo encontré muy interesante en el que se abordó el tema de residuos y medicamentos. También el taller que reunió a diversos especialistas para abordar el problema de la sobrepoblación de perros me pareció excelente”, Profesora Cristina Palma y Nicole Ruiz, ambas de la Universidad de Concepción.
“Me pareció muy buen Congreso, destaco el área de la Medicina de la Conservación tema que no se había tocado en Congresos anteriores, aquí se abordó con temas muy interesantes y con expositores de muy buena calidad”, Valentina Cortés (a la derecha) y Alejandra Guerrero ambas de la Universidad de Chile.
“Me pareció muy buena la organización, me gustaron mucho las conferencias de menores y fauna silvestre. También quisiera destacar la Conferencia de células madres y su posible uso en medicina, fue muy interesante e innovadora. Creo además que se debe destacar las charlas sobre educación en medicina veterinaria, es un tema que no se toca mucho en los Congresos Nacionales y tienen mucha relevancia.”, Pamela Morales, Médico Veterinario de Talca y Profesora en la Universidad Santo Tomás.
“El Congreso estuvo bien completo, me dedico a animales menores pero recorrí otras temáticas y estuvo muy enriquecedor. La parte de salud pública estuvo muy interesante y el área de conservación también se destacó por contar con temas muy actuales y de alto nivel”, Camila Sánchez de la Universidad de Concepción.
El Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Sebastián Jiménez, participó con una Conferencia sobre “Enfermedades más prevalentes en la práctica clínica de hurones y conejos”.
“Fue una oportunidad única de conocer los lineamientos de gobierno respecto de los requerimientos para la acreditación de las carreras. El escenario está cambiando, con lo que estoy muy de acuerdo, por ejemplo que la acreditación valore, tanto a nivel de pregrado como posgrado que el cuerpo docente sea investigador, que se haga investigación”, señaló Carlos Gonzalez director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, refieriéndose a la Conferencia de Matko Koljatic, presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quién expuso sobre el « Aseguramiento de la Calidad en la Educación ».
“Participé en los temas de Conservación y Producción Animal, este último se centró fundamentalmente en el tema lechero. Las exposiciones estuvieron de muy buena calidad, muy interesante. En producción animal se está empezando a hablar de manera recurrente del bienestar animal, es un tema nuevo en Chile y Latino América y me parece importante que se plantee en los Congresos de los médicos veterinarios”, Fernanda Jiménez y Evelyn Jiménez, ambas de la Universidad de Chile.
“Me pareció muy interesante y muy bien organizado. Con respecto a mi área, que es la fauna silvestre, estoy muy contento de que durante los tres días hubo una sesión completa orientada a los animales silvestres lo que para mí es súper positivo”, Claudio Soto, de la Universidad Andrés Bello.
“Se entregó un enfoque integrado para los problemas de conservación, generalmente se aborda esta problemática desde una perspectiva biológica y el mensaje del expositor es incorporar las variables sociales. Desde mi perspectiva, esta es la dirección para resolver los problemas de conservación hoy en día, no hay otra”. Profesora Dra. Claudia Cerda especialista en Economía en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Su opinión tras la Conferencia de Eduardo Silva “Planificación basada en Evidencia para la Conservación de Mamíferos Amenazados”.
“El tema de la Medicina de la Conservación se ha validado en la formación veterinaria. Varias Universidades han incorporado el tema de fauna silvestre, esto es un avance innegable. Antes fuimos todos más bien autodidactas y hoy en día los estudiantes tienen educación formal al respecto y eso es un cambio enorme en estos últimos 15 años.”, Eduardo Silva médico veterinario de la Universidad de Chile y Profesor en la Universidad Andrés Bello.
Congreso: Área Medicina de la Conservación