Con emotivo homenaje finaliza Congreso de Medicina Veterinaria

Con emotivo homenaje finaliza Congreso de Medicina Veterinaria
foto1
foto1
El médico veterinario de World Animal Protection, Dr. Juan Carlos Murillo de Costa Rica.
El médico veterinario de World Animal Protection, Dr. Juan Carlos Murillo de Costa Rica.
Sra. Simonne Nerón, junto a sus dos hijos Marianne y Michel Leporati.
Sra. Simonne Nerón, junto a sus dos hijos Marianne y Michel Leporati.
Familiares y protagonistas de las travesía de Los Andes junto a las autoridades de Favet.
Familiares y protagonistas de las travesía de Los Andes junto a las autoridades de Favet.
Profesor Luis Alberto Raggi, Coordinador del Congreso, dio una cuenta exhaustiva del evento.
Profesor Luis Alberto Raggi, Coordinador del Congreso, dio una cuenta exhaustiva del evento.

Cerca de las 13.00 horas llegaron los familiares y protagonistas de la hazaña de los estudiantes de Medicina Veterinaria, que en el año 1954 realizaron el Raid Ecuestre Santiago - Mendoza – Santiago. Una travesía liderada por la autoridad de aquel entonces, Decano Hugo K. Sievers, que buscaba emular al Ejército Libertador y generar un conocimiento en terreno acerca de las capacidades y cuidados del caballo.

La Sra. Sonia Sievers, hija del ex Decano; la esposa, hijos y nieta de Sócrates Leporati, uno de los 17 estudiantes; la Dra. Marta Escudero, quién fue una de las cuatro mujeres de la travesía y el Dr. Sergio Basulto, quien también participó de aquella epopeya.

Posteriormente al discurso del Dr. Sergio Basulto, quién narró con detalles la travesía que inició el 1 de febrero de 1954, se exhibió un cuento animado que relata de manera simbólica esta travesía. El cuento es una producción de la Revista Lectus, titulado “Eco de Los Andes” quienes se han trabajado en a recuperar el patrimonio histórico de la Medicina Veterinaria nacional.

El Acto de Clausura contó también con la Conferencia del costarricense Juan Carlos Murillo quien es Gerente de Respuesta ante Desastres de World Animal Protection. El médico veterinario especialista en la atención de animales en situación de desastres, dio a conocer su experiencia en diversas operaciones de ayuda humanitaria, en América, Asia y Europa.

“La atención en estas situaciones no es fácil, se debe planificar, contar con una serie de información de diverso tipo, desde la epidemiológica hasta los aspectos culturales, una información muy valiosa para que uno sea realmente una ayuda”, señaló Murillo.

Cuenta Pública del Congreso

Por su parte el Dr. Luis Alberto Raggi, Coordinador General del evento, dio su cuenta pública, agradeciendo a todos los que apoyaron la organización del encuentro, especialmente a los estudiantes y funcionaron que fueron un soporte clave del Congreso.

El Profesor Raggi agradeció las empresas e instituciones auspiciadoras y patrocinadoras del Congreso ya que permitió difundir y facilitar aspectos logísticos y de participación de los expositores. Un especial agradecimiento dirigió a la Fundación para la Innovación Agraria - FIA del Ministerio de Agricultura, que permitió mediante un proyecto la visita de conferencistas internacionales.

Los trabajos presentados al Comité Científico fueron 505, de los cuales se aceptaron 442 que corresponden al 87,5%, de los cuales se seleccionaron 45 para la presentación oral y 397 para presentaciones en modalidad de poster y panel.

Respecto del total de los asistentes, el Congreso contó con la participación de 585 personas. En tanto, los conferencistas, 19 de ellos fueron especialistas provenientes del extranjero y 54 conferencistas nacionales.

El Coordinador General, informó además que prontamente se subirá al portal del Congreso el Libro de Resúmenes del evento que congrega las Conferencias Magistrales, Plenarias, exposiciones orales y pósters según área temática.

Palabras al cierre

Las palabras de cierre fueron entregadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Presidente de AFEVET, Profesor Santiago Urcelay Vicente, quién agradeció a los familiares y protagonistas de la hazaña de Los Andes.

No queríamos terminar este Congreso sin hacer un nuevo recuerdo de lo que fue este hito para la medicina veterinaria, es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay un propósito en nuestro quehacer., señaló el Decano

El Presidente del Congreso, Profesor Urcelay, también agradeció al equipo organizador, al Comité Científico, a los estudiantes y funcionarios que apoyaron las labores administrativas y logísticas, a las empresas e instituciones auspiciadoras y patrocinadoras.

A cada uno de los especialistas, profesionales, académicos, investigadores que presentaron sus investigaciones, gracias por su tiempo y su trabajo. A todos los invitados extranjeros que nos entregaron conocimiento, experiencia y tiempo para acompañarnos, también muchas gracias. Gracias a todos por acompañarnos en este su congreso de medicina veterinaria”.

El Decano Urcelay señaló además que el XIX Congreso Chileno de Medicina Veterinaria año 2016 estará cargo de la Universidad Católica de Temuco con el apoyo de la Universidad Santo Tomás

El Congreso Chileno de Medicina Veterinaria es organizado de manera bienal por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria que congrega a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco y Universidad Santo Tomás.