Columna de opinión del Senador Abraham Pizarro

"La Universidad endógena"

Columna del Senador A. Pizarro: "La Universidad endógena"
Senador Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.
Senador Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.

Mientras los problemas de gobernanza al interior de la Universidad de Chile se hacen cada vez más evidentes y surgen las limitaciones a los nuevos desafíos que tiene que emprender, la mera invocación a un cambio procrea nuevas células endógenas.

La organización es invadida interiormente por una variedad de identidades que se contraponen inmovilizando su quehacer. El Rector, el Consejo Universitario el Senado Universitario, los gremios, el Estado mismo, luchan por imponer sus lógicas. El individualismo obvia el fin macro y la institución se degrada, su proceso de desarrollo se vuelve a la vez difuso.

La administración autopoietica( Maturana/Varela) inunda facultades cada vez menos interactivas que se alejan de los contactos interdisciplinarios. Esta complejidad institucional conlleva a una conducta organizacional caótica.

El hoy de la Universidad de Chile es un campo de batalla de propuestas que solo tienen sentido interno, que están lejos de las debidas trasformaciones y desafíos a que nos llama el mundo actual.

La Universidad necesita ser transformada y debe necesariamente corregir su organización adoptando una posición reflexiva, constructiva y recuperar su identidad fundacional como Universidad para Chile y las necesidades de su pueblo.