INAP: Hacia un nuevo Plan de Desarrollo Institucional

INAP: Hacia un nuevo Plan de Desarrollo Institucional
La Comisión Ejecutiva se reunió periódicamente para diseñar la metodología de trabajo.
La Comisión Ejecutiva se reunió periódicamente para diseñar la metodología de trabajo.
En el proceso participan representantes de profesores, estudiantes y personal de colaboración.
En el proceso participan representantes de profesores, estudiantes y personal de colaboración.

Cuatro años han pasado desde que el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile forjó su primer Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 (PDI). Llega el momento de formular una nueva carta de navegación que oriente el crecimiento del Instituto en los próximos años.

Mediante el trabajo de una Comisión Ejecutiva presidida por el Subdirector del INAP, Aldo Meneses, y constituida a fines de septiembre de este año, representantes de los profesores, de los estudiantes y del personal de colaboración, elegidos por sus pares, elaboraron una metodología para elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Institucional del INAP.

"Como estudiantes evaluamos de manera positiva el espacio de la comisión ejecutiva, ya que ha permitido que todos los estamentos nos reunamos y trabajemos en conjunto con un objetivo común", asegura Valentina Pojomovsky, una de las representantes de los estudiantes ante la Comisión Ejecutiva.

"El trabajo de la comisión ha sido bueno porque hay un compromiso real. Los tres estamentos han participado, han dado ideas y han puesto todo su empeño en que esto salga bien", afirma Andrés Jiménez, representante del personal de colaboración.

"En la medida en que participan los tres estamentos se logra conocer de mejor manera los intereses, las ideas e inquietudes de toda la comunidad. La deliberación se enriquece con la diversidad de perspectivas. Aunque el trabajo es más lento y general, crece en legitimidad ante la comunidad", explica el profesor Sergio Micco, representante de los académicos ante la Comisión.

Los contenidos del futuro PDI

En las jornadas de trabajo para formular el PDI anterior, se definieron cuatro objetivos estratégicos en torno a constituir un cuerpo académico de excelencia, institucionalizar las prácticas de la actividad docente, posicionar al INAP en el entorno universitario y el espacio público, y disponer de institucionalidad y condiciones físicas y económicas adecuadas.

Para definir los contenidos del nuevo PDI se conformarán cuatro comisiones triestamentales, cada una de ellas compuesta por 20 miembros: 10 académicos, 6 estudiantes y 4 funcionarios del personal de colaboración. Estas comisiones trabajarán con agendas específicas.

La primera comisión sesionará desde el 15 de marzo al 15 de mayo de 2015 y tendrá como tema de trabajo la Definición de los ámbitos de competencia del INAP. Entre sus tareas estará redefinir la misión y la visión del Instituto, así como sus áreas temáticas prioritarias y sus políticas de docencia, investigación, extensión, publicaciones y desarrollo estudiantil. Asimismo, esta comisión deberá desarrollar acciones que permitan aumentar la calidad y cantidad del equipo de profesores que compone el claustro académico.

Del 15 de mayo al 15 de junio estará en funcionamiento la segunda comisión, cuya área es Vinculación del INAP con el entorno y la universidad, en el ámbito nacional e internacional. Aquí se abordarán las acciones de vinculación del Instituto con las autoridades universitarias, y con otras facultades y actores nacionales e internacionales en materia de investigación, docencia y extensión. Además se deberá definir una agenda de difusión del INAP.

Luego, del 15 de junio al 15 de julio operará la tercera comisión, cuyo tema es Fortalecimiento de la comunidad INAP. Esta comisión deberá trabajar en temas como la institucionalización y mejoramiento de los mecanismos de participación y de toma de decisiones en el Instituto, la creación de una comisión de ética del INAP y la política de gestión del personal de colaboración.

Por último, del 15 de julio al 15 de agosto, funcionará la cuarta comisión: Identificación de necesidades y mejoramiento en infraestructura y financiamiento. Aquí se abordará cómo apuntar al mejoramiento de la infraestructura física del Instituto y al incremento de los ingresos propios.

Concluido el trabajo de estas comisiones, la Comisión Ejecutiva redactará el informe final del Plan de Desarrollo Institucional, que en septiembre será presentado a una asamblea, para ser aprobado finalmente en octubre de 2015 por el Consejo del Instituto de Asuntos Públicos.

"La comunidad se va a sentir tranquila de que todos participaron en que saliera adelante el nuevo PDI", indica Andrés Jiménez.

"Es de vital importancia que todos los miembros de la comunidad del INAP nos hagamos parte de la construcción del proyecto de desarrollo institucional, que finalmente es lo que guiará el actuar y el devenir del instituto", afirma Valentina Pojomovsky.

"La comunidad del INAP debería ser una especie de pequeña república donde nos gobernemos bien. Un INAP unido tendrá más fuerza para lograr el reconocimiento de sus derechos ante la autoridad universitaria y el Estado central", asegura el profesor Sergio Micco.