Académicos y expertos expusieron en el seminario Acciones en política exterior de Chile

Con éxito se realizó seminario Acciones en política exterior de Chile
El seminario se realizó en el ex Congreso Nacional.
El encuentro fue organizado por el Instituto de Asuntos Públicos, el Instituto de Estudios Internacionales y el Centro de Extensión del Senado.
Los Directores del INAP y del IEI realizaron la presentación y la clausura de la jornada.

La Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso Nacional, fue el escenario del Taller de Análisis de Políticas Públicas (TAPP) Acciones en política exterior de Chile: Oportunidades y desafíos de modernización, participación y democracia, realizado el pasado jueves 4 de diciembre y coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y el Centro de Extensión del Senado.

La ceremonia fue inaugurada por el Director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Hugo Frühling, quien, en el marco de una nueva versión del TAPP, valoró la visión de la política exterior como parte de las políticas públicas.

En la Mesa 1, titulada El papel de Chile en el escenario regional y global Alberto Van Klaveren, académico del IEI y ex agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo Chile-Perú, realizó la ponencia "Continuidad y cambio en la política exterior". A continuación, Carlos Portales, ex Director de la Académica Diplomática Andrés Bello, desarrolló la presentación "Chile y el multilateralismo (en la gobernanza internacional)". Lorena Oyarzún, académica del INAP, comentó ambas presentaciones. María José Henríquez, académica del IEI, moderó la mesa.

La Mesa 2 tuvo por nombre Desafíos institucionales de la política exterior de Chile. Allí, Mario Artaza, ex embajador y encargado del Programa de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó la presentación "Modernización del Servicio Exterior". Luego, Fernando Reyes, ex embajador en China y en Nueva Zelanda. Director de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática Andrés Bello, expuso "Formación del diplomático del siglo XXI". Comentó las presentaciones la académica del IEI, Paz Milet, y moderó la mesa el Subdirector del INAP, Aldo Meneses.

Finalmente, el Director del Instituto de Estudios Internacionales, profesor Walter Sánchez, realizó la clausura de la jornada.