Día Mundial del Suelo y lanzamiento del Año Internacional de los Suelos (AIS) 2015

Día Mundial del Suelo y lanzamiento de Año Internacional de los Suelos
El Profesor (R) Luzio, durante su exposición

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). El objetivo del AIS 2015 es aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

En Latinoamérica, este evento fue celebrado en la Oficina Regional de la FAO en Santiago, y fue inaugurado por Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe. Dentro de la ceremonia participó como expositor el Profesor (R) Walter Luzio, Universidad de Chile, con la ponencia oral titulada: “Suelos en Chile. Amenazas para su uso y conservación”.

Los suelos: un recurso clave amenazado

La FAO estima que un tercio de todos los suelos se degradan, debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.

A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960.