Tinta Sangre: retratos poéticos sobre la violencia en Chile

Tinta Sangre: retratos poéticos sobre la violencia en Chile
Las presentadoras del libro de la Profesora Oyarzún: Soledad Falabella, Faride Zerán y Carla Peñaloza.
Las presentadoras del libro de la Profesora Oyarzún: Soledad Falabella, Faride Zerán y Carla Peñaloza.
Kemy Oyarzún es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Kemy Oyarzún es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El lanzamiento de Tinta Sangre se realizó este martes 9 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El lanzamiento de Tinta Sangre se realizó este martes 9 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el  Dr. Giorgio Solimano, quien lidera la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad, se sumaron a la comunidad universitaria presente en el lanzamiento del libro en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Divido en tres partes –Perfecto orden, Ojo de agua y Confinadas a la tierra–el libro de Kemy Oyarzún presenta historias de violencia archivadas en el registro local convertidas en poemas. Destaca en Tinta Sangre el pasaje que recuerda a Marta Ugarte, profesora asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, cuyo cuerpo apareció luego de ser lanzado al mar el año 1976 en la playa La Ballena.

“Kemy Oyarzún es una destacada académica e investigadora de la Universidad de Chile, Doctora en Filosofía mención en Literatura, y directora del Magister de Estudios de Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien entre sus textos de ensayos y parapetada en el rigor de la academia ha ocultado-cultivado por años su pasión de poeta”, comenzó diciendo Faride Zeran en la presentación del libro.

“Tinta Sangre es un texto de largo aliento que va develando, desnudando a través de la palabra seca, brutal y precisa como el filo de un bisturí, lo que se esconde tras la tinta sangre, ya sea el titular del diario, o aquella con la se ha escrito una parte de importante de la historia de nuestro país. El crimen, el femicidio, el incesto, el abuso, la violación, el aborto a escondidas o a patadas y puños, la violencia sexual, el infanticidio, la crónica roja, la negra, la policial y la política, la tortura, la desaparición”, expuso la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Carla Peñaloza, historiadora, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue otra de las invitadas a la presentación del libro.

Este libro, dijo Peñaloza, “sirve para visibilizar a las mujeres de antes. A mi juicio hace una alianza entre la poesía y el archivo, para convertirlo en una épica de la memoria, de la memoria de víctimas de las violencias de este siglo y del siglo pasado, de la violencia ejercida sobre los cuerpos de los marginados, los diferentes, los que no tienen futuro y los que quieren un futuro mejor”.

Repasando fragmentos de poesía e intentando desentrañar una interpretación del texto, la académica concluyó su presentación señalando: “mi reflexión tras leer este largo poema épico, es que la violencia hacia la mujer no es una violencia privada, es siempre una violencia pública, porque se ejerce de una u otra manera en espacios públicos, porque se genera por razones históricas determinadas”.

Antes de ofrecer la palabra a la autora, quien leyó extractos de las tres partes de Tinta Sangre, la académica del Magister en Género y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Chile, Soledad Falabella, tomó el último turno de las presentaciones.

“Este libro es una grata sorpresa”, dijo Falabella haciendo alusión a la incursión poética de Oyarzún, antes de pasar a comentar el texto. “Es un placer leer Tinta Sangre a pesar de lo duro que es. Hay un placer en la escritura que yo quiero rescatar, y es ese placer de vivir, de sobrevivir, que es un monumento también. Escribir poesía significa optar por la vida, optar por sobrevivir, y dejar una huella”, planteó la académica.

Haciendo un análisis de la segunda parte de Tinta Sangre, Falabella señaló que el texto de Oyarzún, “cobra vida sobre la página, gira sobre sí. De esta manera vemos cómo aparece la escritura como protagonista, ensimismada y también apuntando hacia afuera, vertiginosamente”

“Violencia contra los cuerpos de madres, de disidentes sexuales, políticos, los cuerpos con que no calzan, que cruzan y cortan con la normatividad, ya sea sexual, política, histórica, y que también se cruzan la heteronimia del deseo”, finalizó la académica respecto al libro. 

La autora

Kemy Oyarzún Vaccaro es académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, PhD en Filosofía de la Universidad de California y actualmente se desempeña como coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades.

La Profesora Oyarzún se integró a la Universidad de Chile en 1991, siendo una de las precursoras de los estudios de género en esta Casa de Estudios. A su haber cuenta con la publicación de diversas investigaciones y ensayos vinculados al tema. Tinta Sangre es su primer libro de poesía.