En seminario en la U. de Chile

Gobierno presentó nuevas metodologías de medición de la pobreza en Chile

Gobierno presentó nuevas metodologías de medición de la pobreza
La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, presidieron el encuentro.
La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, presidieron el encuentro.
Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
El seminario se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
El seminario se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Diversos profesionales y autoridades vinculados al tema de desarrollo social estuvieron presentes en la actividad.
Diversos profesionales y autoridades vinculados al tema de desarrollo social estuvieron presentes en la actividad.

El encuentro titulado “Nuevas Metodologías para entender la pobreza en Chile”, realizado este jueves 11 de diciembre, contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, los destacados investigadores extranjeros James Foster de la Universidad de George Washington, Sabine Alkire de la Universidad de Havard, y un panel de expertos nacionales entre los que se hicieron presentes Dante Contreras de la U. de Chile, Benito Baranda, Director de América Solidaria, y Rodrigo Jordán, de la Fundación para la superación de la pobreza, entre otros.

En la apertura del seminario, el Rector Ennio Vivaldi recordó que esta Universidad fue formada para dar vida a la República, por lo que participó en aspectos de la creación de la salud y la educación chilenas, además de lo jurídico y lo tecnológico. “En todos esos aspectos la Universidad demostró una responsabilidad y un afán de representación del conjunto de la comunidad. Hoy la Universidad de Chile releva y reafirma ese sentimiento de que nuestro problema es Chile y todo lo que afecta a los chilenos, y pocas cosas son más relevantes que la pobreza”, señaló.

Respecto al trabajo que se realiza sobre el tema de la pobreza, el Rector Vivaldi advirtió a los presentes que es absolutamente imprescindible que los conceptos y las ideas que se van a desarrollar sean colocados con claridad en el debate social. “Tenemos que ser capaces no solamente de ofrecer soluciones, sino también ser capaces de transformar el debate académico en un debate social, en algo que el país y el sector político sean capaces de aprehender, manejar, discutir; que se traduzca en políticas públicas que logremos consensuar y que se termine en cosas tan importantes como las que plantean ustedes hoy día, de ojalá erradicar la pobreza que todavía aflige a muchos chilenos”, afirmó al concluir sus palabras.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se encargó también de dar la bienvenida a los participantes, a quienes dijo, “hoy estamos asistiendo a un gran momento, este es un seminario, pero no es uno más, sino que busca recoger y compartir una mirada que desde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet forma parte de una misión y también de una visión plasmada en su programa: el combate a las desigualdades de todo orden”.

Junto con destacar que este gobierno “plantea en materia social metas ambiciosas, muchas de ellas estructurales, con sentido además de urgencia”, la ministra aseguró que se tienen cuatro años para iniciar esta tarea y dejar sentadas bases significativas para lo que será el desarrollo del país en los próximos veinte años.

La ministra Villegas explicó que en Chile, como en la mayoría de los países del mundo, tradicionalmente se ha medido la pobreza de la población a través de los ingresos de las personas y los hogares. “Esto es efectivo, sin embargo, los países se dan cuenta cada vez más que el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que solo la falta de ingreso y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser ya solo medidas bajo un solo indicador”, expresó.

Destacando el hecho de que la pobreza incluye privaciones en distintas dimensiones y áreas como la educación, salud, vivienda, empleo, discriminación, seguridad personal, y otras que difícilmente pueden ser identificadas o medidas por el solo indicador del ingreso, la ministra aseguró que las nuevas metodologías de medición que lleva adelante su cartera “es una herramienta que se entrega al país, con una visión integrada del fenómeno, que junto con proveernos una nueva mirada a este flagelo, también nos permite evaluar, diseñar, mejores y más precisas políticas públicas a quienes más lo necesiten”.

Nueva mirada

Heidi Berner, subsecretaria de Evaluación Social, presentó los nuevos indicadores de medición de pobreza, que se sumarán al ya tradicional indicador de ingreso.

“Hoy queremos presentarles una nueva mirada a la pobreza en Chile”, dijo la subsecretaria, quien enfatizó que este cambio en las metodologías, “es un tema que ha venido siendo discutido desde la primera administración del gobierno de Michelle Bachelet. No es solo un esfuerzo del gobierno actual, sino un esfuerzo que como país estamos en condiciones de dar para tener una nueva mirada al diseño y la implementación de nuestras políticas públicas”.

La medición multidimensional de la pobreza presentada por la subsecretaria Berner incluye educación, vivienda, salud y trabajo. Cada una de estas dimensiones mide diversos indicadores como acceso a la educación, escolaridad, acceso a la atención de salud, malnutrición, seguridad social, jubilación, hacinamiento y estado de la vivienda, entre otros.

A la presentación de la subsecretaria se sumaron las exposiciones de los académicos internacionales invitados al encuentro, Sabine Alkire y James Foster, quienes cuentan con importantes trayectorias en la medición de pobreza a nivel mundial. Ambos presentaron avances respecto a estas nuevas metodologías multidimensionales en diversos países. Y para concluir la jornada, un panel de expertos nacionales y extranjeros debatieron sobre las presentaciones del seminario.