Primeras sesiones se realizaron en La Moneda

Académicos de la U. de Chile asesoran a Presidenta Bachelet sobre inclusión de personas con discapacidad

Académicos asesoran a Presidenta sobre inclusión de discapacitados
Presidenta Michelle Bachelet junto a parte de los miembros de la Comisión Asesora
Presidenta Michelle Bachelet junto a parte de los miembros de la Comisión Asesora

Entregar una propuesta de un Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad es el objetivo principal que tendrán los cinco profesores de la Universidad de Chile que fueron elegidos para participar en la Comisión Asesora sobre esta materia. Un grupo que está compuesto, en total, por 24 expertos, representantes de organizaciones y personas en situación de discapacidad.

Los académicos de la Universidad de Chile que participan de esta entidad son: Andrea Slachevsky, médico neuróloga, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación y académica de la Facultad de Medicina; Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Alberto Minoletti, Médico y miembro del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental y Académico de la Escuela de Salud Pública; Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos y profesor asistente de la Escuela de Kinesiología; y Claudio Nash, coordinador académico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Director del Programa "Estado de Derecho y Derechos Humanos" del mismo Centro.

Además de la propuesta de un Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, se espera que esta comisión colabore con la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC 2014), especialmente aspectos metodológicos y alcances.

La primera de las sesiones de la comisión se realizó el 4 de diciembre en La Moneda, encabezada por el secretario ejecutivo de dicha instancia y Director Nacional de SENADIS, Mauro Tamayo. La segunda sesión se realizó el jueves 11 del mismo mes.

Chile está en deuda con las personas con discapacidad. No existen políticas públicas que favorezcan la participación social de las personas con discapacidad y que a la vez aseguren un adecuado cuidado de aquellos discapacitados que no pueden valerse por sí solos y son dependientes de su entorno”, dice Slachevsky. Para la investigadora, “es fundamental implementar servicios sociosanitarios que permiten otorgar una atención de calidad a los discapacitados y su entorno y cambiar la mirada social hacia la discapacidad aprendiendo a convivir respetando nuestras diferencias”.