Distintos países acudieron a Simposios de Geografía Física en la FAU

Distintos países acudieron a Simposios de Geografía Física en la FAU
Profesor Hugo Romero en jornada inaugural
Profesor Hugo Romero en jornada inaugural
Sesión plenaria durante el Simposio
Sesión plenaria durante el Simposio
Sesiones temáticas se realizaron durante los tres días del evento
Sesiones temáticas se realizaron durante los tres días del evento

Entre el 3 y el 5 de diciembre se realizaron simultáneamente en la FAU el VIII SLAGF - Simposio Latinoamericano de Geografía Física y IV SIAGF - Simposio Iberoamericano de Geografía Física, dos instancias que reunieron a estudiantes, profesionales y académicos de distintos países para discutir en torno al comportamiento de la naturaleza, la climatología, la geomorfología y los desastres naturales, entre otros.

El evento tuvo una alta asistencia de extranjeros, en especial de investigadores, académicos y estudiantes brasileños, quienes pusieron sobre la mesa problemáticas y visiones poco conocidas en nuestro país por el escaso intercambio existente entre Chile y el país carioca. Las distintas perspectivas expuestas en la instancia dejaron conformes a los organizadores, quienes recientemente han impulsado distintos encuentros internacionales.

La instancia también contó con la participación destacada de académicos del Departamento de Geografía como el coordinador del evento Hugo Romero y los profesores Enrique Aliste, María Victoria Soto, Pablo Sarricolea y Carmen Paz Castro.

Entre los expositores extranjeros, destacaron los brasileños Messias Modesto y Adriano Severo Figueiró, el protugués Lúcio Cunha, el uruguayo Álvaro González, la colombiana Anne Catherine Chardon, el español Luis Galiana Martin y el cubano José Manuel Mateo.

"El ambiente que hubo fue muy bueno, todo el mundo estaba contento, todos pudieron exponer en el momento que estaba planificado y además intercambiar distintas perspectivas", señala Katherine Wyndham, secretaria ejecutiva del evento.

Premios y reconocimientos

El evento también dejó distintos reconocimientos a académicos del Departamento de Geografía, como el tercer lugar de Ignacio Ibarra como expositor por su tesis realizada con las profesoras guías Carmen Paz Castro y María Victoria Soto; además del primer lugar en la categoría de posters logrado por Alexis Vásquez.

Por último, en el acto de cierre de los Simposios, la organización reconoció a tres profesionales por su trayectoria en el ámbito de la Geografía Física. Uno de ellos fue el profesor de la FAU y coordinador del evento, Hugo Romero.