El miércoles 17 de diciembre:

Verónica Troncoso lanza "Archivo Arqueología de la Ausencia" en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Verónica Troncoso lanza "Archivo Arqueología de la Ausencia" en MMDH
"Arqueología de la Ausencia"es un archivo virtual que plantea la recuperación testimonial de la vida de diez personas detenidas desaparecidas en Chile, víctimas del golpe militar de 1973.
"Arqueología de la Ausencia"es un archivo virtual que plantea la recuperación testimonial de la vida de diez personas detenidas desaparecidas en Chile, víctimas del golpe militar de 1973.
Verónica Troncoso, Carla Peñaloza, Paulina Soto, Isabel Hurtado y Waldo Estuardo conforman el equipo que actualmente trabaja en el proyecto. La imagen corresponde al archivo de Lenin Díaz.
Verónica Troncoso, Carla Peñaloza, Paulina Soto, Isabel Hurtado y Waldo Estuardo conforman el equipo que actualmente trabaja en el proyecto. La imagen corresponde al archivo de Lenin Díaz.
"Es un archivo que ha tenido y tendrá distintas salidas", dice Verónica Troncoso, quien prepara una muestra sobre esto para diciembre de este año. La imagen corresponde al archivo de Mónica Llanca.
"Es un archivo que ha tenido y tendrá distintas salidas", dice Verónica Troncoso, quien prepara una muestra sobre esto para diciembre de este año. La imagen corresponde al archivo de Mónica Llanca.
Motivada por la idea de que existía un vacío histórico y muchos sucesos que no habían sido contados, Verónica Troncoso comenzó a gestar este proyecto a finales del 2011.
Motivada por la idea de que existía un vacío histórico y muchos sucesos que no habían sido contados, Verónica Troncoso comenzó a gestar este proyecto a finales del 2011.
Una serie de imágenes ordenadas aleatoriamente y asociadas a los distintos relatos dan la bienvenida al sitio web que acoge este archivo virtual.
Una serie de imágenes ordenadas aleatoriamente y asociadas a los distintos relatos dan la bienvenida al sitio web que acoge este archivo virtual.

"Me parece que es necesario y relevante poner a disposición de un público diverso estas historias que rozan los acontecimientos del golpe de Estado, pero que en verdad buscan hablar de las historias que quedaron borradas tanto por la violencia ejercida sobre las personas,  así como por la violencia del anonimato de las listas de víctimas proporcionadas por el mismo Estado (Rettig y Valech). En este sentido, se hizo urgente poder rescatar esta memoria que habla de historias de vida y que en suma, en lo colectivo, habla de una generación que es prácticamente desconocida para las generaciones actuales", señaló la profesora Verónica Troncoso, al referirse a las motivaciones de la creación del Archivo Arqueología de la Ausencia.

Sitio web que surge como resultado de una investigación llevada a cabo por la artista, con la que busca reconstruir las historias de vida de estos chilenos, a partir de los relatos  basados en las emociones familiares que despiertan las fotografías y objetos relacionados con las desapariciones.

"Lo que buscamos fue reconstruir la historia de vida de los detenidos desaparecidos a partir de los testimonios de las personas que fueron cercanas a ellos. Arqueología de la ausencia es un archivo levantado a partir de relatos, que surgen principalmente del encuentro con piezas pertenecientes a los archivos familiares de estas personas, fotografías y objetos capaces de activar la memoria", explica Verónica Troncoso, artista, directora de esta iniciativa que ha reconstruido las historias de vida de Fernando Ortiz, Fernando Navarro, Mónica Llanca, Lenin Díaz y Marcelo Concha Bascuñán, a las que gracias a la obtención de un Fondart a principios del 2014, se sumaron los casos de María Verónica Cienfuegos, Enrique Ropert, Pedro León Vargas, Pedro Merino, Reinalda Pereira, Jorge Angel Vercelotti, Sergio Reyes, Mauricio Jorquera, Fernando Navarro Allende, Ricardo Pincheira, Juan Gianelli Company, Plutarco Coussy

Motivada por la idea de que existía un vacío histórico y muchos sucesos que no habían sido contados, Verónica Troncoso comenzó a gestar este proyecto a finales del 2011, cuando presentó esta iniciativa al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "Ellos me contactaron con familiares de detenidos desaparecidos para que les presentara directamente el proyecto, empezando a trabajar con aquellos que decidieron participar", recuerda esta artista que hace un año armó un equipo de trabajo para continuar desarrollando esta iniciativa, incorporándose Carla Peñaloza como investigadora, Paulina Soto e Isabel Hurtado como editoras y Waldo Estuardo a cargo de la edición digital y el retoque fotográfico de las piezas con las que han trabajado y que han registrado para incorporar a este archivo titulado Arqueología de la Ausencia.

"Siempre he creído que los archivos de los familiares de los detenidos desaparecidos son diferentes a los de alguien que no ha sufrido ese trauma, habiendo una distinción entre lo que sería un archivo en Estado de Derecho y un archivo en Estado de Excepción", explica Verónica Troncoso sobre otra de las razones que la llevaron a iniciar este proyecto. "Los álbumes fotográficos de los familiares de los detenidos desaparecidos, por ejemplo, fueron recortados o escondidos por el peligro que significaba la posibilidad de que alguien fuese reconocido mediante la fotografía. Y, sin embargo, lo guardaron todo: la rasuradora, las cartas, la libreta, la ropa, los zapatos, los vinilos, el lápiz, la cigarrera. Llevan 40 años guardándolo todo", cuenta esta artista que intuía que en ello "había un desplazamiento del concepto de álbum familiar hacia un archivo familiar que tenía otro circuito que había sido afectado, como la afección de ese cuerpo-archivo-álbum-familia del desaparecido", añade.

Memoria del archivo

Una serie de imágenes ordenadas aleatoriamente y asociadas a los distintos relatos dan la bienvenida al sitio web que acoge este archivo virtual, espacio desde el que se puede acceder a todo el material que se ha publicado hasta el momento. "Lo que se buscó fue generar un archivo que fuese la mímesis de un archivo tradicional sin serlo realmente. Por eso es que la información está dispuesta de forma aleatoria, mezclándose las historias cada vez que se entra al sitio y sin que exista un orden jerárquico entre éstas", explica Verónica Troncoso, agregando que esa decisión respondió al hecho de que quería "hacer una analogía de la memoria como algo que no se puede ordenar ni construir cronológicamente. Son cosas que simplemente van ocurriendo, que saltan de un lugar a otro. No es una cosa lineal y ordenada. Puede variar, opera por relaciones".

Durante la investigación, la académica del Departamento de Artes Visuales fue testigo de cómo el discurso de la desaparición -"ese que los familiares de los detenidos desaparecidos se vieron en la obligación de repetir e institucionalizar para buscar justicia", aclara- fue dando paso a las historias de vida previas a la detención, "historias que prácticamente no se conocen ni circulan no sólo porque el énfasis está puesto en la búsqueda de justicia, sino también porque es doloroso y difícil volver sobre eso. Hubo que hacer descansos en las entrevistas porque efectivamente se conectaban con la parte más dolorosa de todo lo que han vivido al recordar, de verdad, la ausencia", recuerda Verónica Troncoso sobre cómo se fueron reconstruyendo las historias de estas personas y con ello el archivo al que han dado forma, archivo al que a partir de ahora se sumarán las historias de otros diez chilenos detenidos y desaparecidos en dictadura.

Es precisamente ese material recopilado -disponible en el archivo virtual- el que se podrá apreciar en Archivo Arqueología de la Ausencia. “A través de este proyecto quise instalar primero la pregunta sobre el archivo y la información, en cuanto al cómo podemos acceder a ella. En algún sentido lo que estoy proponiendo con la construcción de este archivo es en pensar la imagen, la información y su contenido como lenguaje. Un nuevo lenguaje que ponga en valor historias que quedan fuera, paradójicamente, de los archivos”, explica la artista.

De esta forma Arqueología de la Ausencia es un archivo digital que, busca pensar en los lenguajes del archivo como una problemática de creación y producción de nuevos sistemas de visualización de información ­–datos– en una experiencia de lo que falta, de lo que queda fuera y de un sistema que coloca y que remueve bajo distintos modos la información para que esta no quede “archivada” en el archivo. “Este archivo –que es lo que me parece más interesante– colinda con varios tipos de conocimientos y quehaceres: con las artes, con los medios digitales, con la historia, con la política, con la Archivística, etc. Creo que pensarlo como obra de arte puede ser en si una reducción, pues una de las gracias –por así decirlo– del archivo de Arqueología es precisamente su condición de transversalidad de disciplinas y por ende se puede y se ha constituido como material de conocimiento de varias áreas”, concluyó Verónica Troncoso.

La invitación es para asistir lanzamiento del Archivo Arqueología de la Ausencia que se realizará el miércoles 17 de diciembre a las 19:30 h en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La entrada es liberada.