Nuevo Programa de Prácticas Formativas en Favet

Nuevo Programa de Prácticas Formativas en Favet
La Profesional Carmen Román dio a conocer los detalles del Proyecto ¿Sistema de Aseguramiento del logro de competencias claves a través de un Programa de Prácticas Formativas  de la carrera de Medicin
La Profesional Carmen Román dio a conocer los detalles del Proyecto ¿Sistema de Aseguramiento del logro de competencias claves a través de un Programa de Prácticas Formativas de la carrera de Medicin
El Decano dela Facultad, Prof. Santiago Urcelay, destacó que se trata la implementación del nuevo curríuclum por competencias implica un cambio cultural y un compromiso de toda la comunidad.
El Decano dela Facultad, Prof. Santiago Urcelay, destacó que se trata la implementación del nuevo curríuclum por competencias implica un cambio cultural y un compromiso de toda la comunidad.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, destacó el esfuerzo que se está realizando en el área del mejoramiento educativo.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, destacó el esfuerzo que se está realizando en el área del mejoramiento educativo.
La Profesora Sonia Anticevic es la directora de la Unidad de Desarrollo Docente - Uniddo.
La Profesora Sonia Anticevic es la directora de la Unidad de Desarrollo Docente - Uniddo.

La Ceremonia contó con la participación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés: la Directora del Departamento de Pregrado, Prof. Leonor Armanet; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Prof. Santiago Urcelay; el Decano Coordinador de Campus Sur y de la Facultad de ciencias Agronómicas, Prof. Roberto Neira.

El Proyecto denominado “Sistema de Aseguramiento del Logro de Competencias Claves a través de un Programa de Prácticas Formativas Obligatorias de la Carrera de Medicina Veterinaria”, implementado por la Unidad de Desarrollo Docente (Uniddo), (Favet) es una iniciativa financiada mediante el concurso año 2014 del Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación.

De esta manera, se busca mejorar las prácticas formativas obligatorias de los estudiantes al diagnosticarse diversas dificultades en su materialización, repercutiendo en la calidad de éstas.

Al respecto la Dra. Sonia Anticevic, Directora de Uniddo y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, dio cuenta del diagnóstico existente y explicó que el objetivo fundamental del proyecto es reestructurar estas prácticas formativas, buscando el logro de las competencias claves en concordancia con lo declarado en el perfil de egreso.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias fue la primera unidad de la Universidad de Chile en implementar el cambio curricular, asumiendo el año 2006 el currículo por competencias.

Los cambios curriculares en esta Facultad se empiezan a pensar en el año 1998-1999, en el año 2006 se le entrega oficialmente el curriculum actual. Todo lo que hemos hecho se ha realizado mediante mucho esfuerzo. Para que esto siga avanzando y mejorando necesitamos poner todas nuestras pasiones, de toda la comunidad universitaria, es difícil hacer el cambio que iniciamos porque es un cambio cultural". señaló el Decano Santiago Urcelay.

El Equipo Uniddo, conformado por profesionales especializadas en el área de educación será responsable de la concreción del proyecto. El grupo profesional está conformado por dos Asesoras Educativas Alma Barra Cáceres y Carmen Román Copia, quienes serán encargadas de implementar las actividades del proyecto. En la Ceremonia, las profesionales dieron a conocer las diversas etapas y actividades del proyecto que se desarrollarán durante el año 2015.

Posteriormente el Decano de Favet, Prof. Santiago Urcelay, junto a la Directora de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo), Prof. Sonia Anticevic; el Director de Pregrado de Favet, Prof. Pedro Abalos; y la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, Srta. Valentina Pinilla, firmaron una Carta de Compromiso, que simbolizó el acuerdo de colaboración asumido por parte de todos los actores involucrados.

En relación a la presentación del plan de trabajo, la Vicerrectora Rosa Devés en su intervención señalo que “hay un diagnóstico hecho y hay un problema que tiene que ver con el aseguramiento de la calidad. Este es el primer paso del proyecto, tenemos que tener gente experta en educación, porque los desafíos de la educación no se detienen. Quiero felicitarlos por la forma en cómo lo están abordando, como una comunidad, con un compromiso de todos los actores involucrados”.