Profesora de la U. de Chile prepara proyecto sobre la obra musical de Violeta Parra

Profesora de la U. de Chile prepara proyecto sobre Violeta Parra
"Re significación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual" es el nombre del proyecto sobre la cantautora chilena
"Re significación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual" es el nombre del proyecto sobre la cantautora chilena
La Académica Viertel presentará un concierto gratuito el 9 de enero en Puerto Montt
La Académica Viertel presentará un concierto gratuito el 9 de enero en Puerto Montt

“Re significación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual” es el nombre de la obra en que Milena Viertel está trabajando. La iniciativa, cuyo resultado será un disco, busca generar una nueva propuesta desde la investigación de los recursos expresivos que componen el legado de la obra de Violeta Parra, entendido como un patrimonio estético y un lugar creativo inspirador de nuevos lenguajes expresivos.

“Creo que es importante que la academia vaya abriéndose a nuevos lenguajes musicales, es decir, que no sólo se quede en la investigación musicológica, sino que se proyecte en nuevas líneas creativas, y que se manifieste en la enseñanza. En ese sentido deseo abrir ese espacio, como otros ya lo han intentado, y seguir forjando ese camino”, manifiesta la artista.

Con tan sólo 9 años, Milena Viertel inició sus estudios musicales en la Universidad de Chile, institución en la que se desempeña como Académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes hace más de 10 años. A lo largo de su carrera ha desarrollado diversos proyectos caracterizados por la mixtura y enlace de distintos mundos melódicos, dado su interés por la música docta, popular y folklórica. Su faceta musical más importante es el piano.

“Ciclo Sur Piano” en Puerto Montt

Como un adelanto y estreno a lo que será el disco final del proyecto que está llevando a cabo la Académica, se realizará un concierto el viernes 9 de enero a las 19:00 horas en calle Bilbao 365, Puerto Montt. La actividad se enmarca en el “Ciclo Sur Piano”, organizado por Balmaceda Arte Joven Sede Los Lagos y financiado por el Fondo de la Música 2014, que además incluye una clase abierta a las 16:00 horas del mismo día; ambas instancias son de carácter gratuito.

El concierto también expondrá las obras populares del disco “Puerto olvido”- de la misma artista- basadas en las temáticas cotidianas de Puerto Montt, donde se desea rescatar y visibilizar la mezcla rural y citadina que compone la cultura popular de la localidad.

Respecto a su presentación, la Profesora Viertel considera que es importante recobrar la emocionalidad y la transmisión de la música como lenguaje; aspectos que cree que se han perdido en algunos ámbitos. “Con la inserción de la música a nivel universitario existe una camisa de fuerza para producir, puesto que lo científico se ha entendido desde un ámbito separado del arte. En Chile, a pesar del avance en cuanto al apoyo para los creadores, aún falta por hacer. Sin embargo, fondos como el Creart 2014 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, constituyen una oportunidad para ampliar nuevos enfoques creativos”, comenta la Académica.

Además, asegura que la instancia es una invitación para los asistentes a conectarse con nuestro origen. “Es importante acoplarse con la madre tierra y necesario para el espíritu, para volver a reencontrarnos a nosotros mismos, así como una posibilidad de mirarnos cara a cara y comprendernos en nuestra absoluta diversidad. Esta puede ser una actividad que aporte en ello”, concluye la artista sobre su obra.

.