Investigación Prof. Alfredo Molina:

Estrategias farmacológicas para las infecciones orales

Prof. Alfredo Molina Berríos, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Reconocimiento interno y externo ha recibido el Proyecto de Investigación del Prof. Alfredo Molina Berríos, académico de la Unidad de Farmacología y Farmacogenética de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La Investigación, que tiene como objetivo buscar nuevas estrategias farmacológicas para combatir las infecciones orales producidas por hongos, se ha adjudicado durante el transcurso de este año un Fondecyt de Iniciación y un U-Inicia, lo que le ha permitido proyectar el estudio y aumentar sus alcances.

El proyecto está enfocado en la población pacientes que presentan Estomatitis Protésica que "es una inflamación en distintas zonas de la cavidad oral que se produce muchas veces por infecciones por hongos que se adhieren a la prótesis y establecen una colonia muy protegida del medio externo”, explicó el académico, indicando que la complicación de esta patología radicaría en su “gran resistencia al sistema inmunológico y a los tratamientos, por lo que es muy difícil de erradicar”.

La población, más afectada por este hongo sería la tercera edad, debido a las dificultades al momento de limpiar las prótesis. “Una forma de mantener la higiene es el cepillado o dejarla en agua con distintas soluciones limpiadoras pero, a veces estas medidas no son suficientes. Entonces, si el paciente llega a presentar estas biopelículas de Hongos del género Cándida, podría presentar una infección resistente que en algunos casos podría llegar a ser sistemática si no se trata de forma adecuada”, afirmó el docente.

Los estudios en esta materia no cuentan con gran desarrollo dentro del país, por lo que para el Prof. Molina es de suma importancia potenciar la Investigación. “La proyección a mediano plazo es poder contar con una estrategia farmacológica que permita suplir esta necesidad odontológica en el tratamiento de infecciones por hongos resistentes y potenciar lo que hay, para después poder ampliarse a otro tipo de infecciones de origen bacteriano”, señaló el docente.

Desarrollando la Farmacología en la Facultad

La Unidad de Farmacología se instaló recién este año en la Facultad de Odontología y el estudio del Prof. Molina es uno de los primeros Proyectos investigativos farmacológico que se desarrollan dentro de la Escuela Dental. “Nos gustaría marcar un precedente, porque la idea es que de aquí en adelante se siga desarrollando la Investigación y tengamos más contacto con la Clínica”, comentó.

Para el académico, es importante que su Unidad pueda dar respuesta a los problemas que surjan de la clínica, y en este escenario la relación con profesores e investigadores de otras áreas es fundamental. “En el tiempo que llevamos en esta Facultad hemos podido interactuar con diversos profesionales, lo que ha sido súper positivo para conocer las necesidades y poder establecer futuras redes de trabajo“.