Revista Chilena de Literatura de la U. de Chile destaca en Encuentro Internacional celebrado en Italia

Revista Chilena de Literatura destaca en Encuentro Internacional
La Revista Chilena de Literatura, representada por su Director, profesor Bernardo Subercaseaux, fue la única revista latinoamericana invitada a participar en el encuentro realizado en Italia.
La Revista Chilena de Literatura, representada por su Director, profesor Bernardo Subercaseaux, fue la única revista latinoamericana invitada a participar en el encuentro realizado en Italia.

El Congreso, organizado y convocado por la Asociación de Universidades Lectoras de España e Italia, abordó la temática de las revistas científicas y de las humanidades. En el encuentro se analizó de manera crítica el parámetro de evaluación de las ciencias naturales y las humanidades, la concepción del inglés como idioma universal de las ciencias, la especificidad de algunas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales y su incidencia en las revistas, los roles de los soportes electrónicos y de papel, las empresas de indexación y la creciente comercialización del conocimiento.

“Que esta la Revista Chilena de Literatura fuera la única publicación en Latinoamérica en ser invitada a este encuentro, quiere decir que nos estamos preocupando de un tema de reflexión académico que es central y que apunta a qué es lo que estamos evaluando cuando evaluamos, sobre todo en el ámbito universitario”, dijo la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, al respecto.

Hasta qué punto los elementos cuantitativos y los formatos actuales de medición del arte y las humanidades, tanto en las universidades como en instituciones que entregan fondos públicos, son efectivamente los adecuados, fue el tema central del Número 84 de la Revista Chilena de Literatura. “Esta ha sido una discusión larga y difícil, porque no se trata de decir que el trabajo en las artes o la investigación en humanidades no son medibles. Son medibles pero con qué criterios, y hasta qué punto los criterios puramente numéricos o de impacto en temas de citas son verdaderamente relevantes o no”, señaló la Decana Góngora haciendo alusión al tema en debate.

Para el N°84 de la Revista Chilena de Literatura, la Facultad de Filosofía y Humanidades invitó a distintas académicos a escribir ensayos sobre la evaluación de la producción académica. “Este fue un número bastante polémico porque la tendencia mayoritaria de la gente que participó era muy contraria al actual sistema, más bien apegado a valorar un artículo ISI. Nosotros dimos a conocer muy ampliamente ese número, no solo en Chile sino también fuera, y en ese contexto aparece la invitación que se le hizo muy recientemente al profesor Subercaseaux a este encuentro en Italia, porque efectivamente, esto no es una preocupación solamente desde las humanidades y las artes, sino también desde el derecho y desde las llamadas ciencias duras”, concluyó la Decana.

Desde Italia, el académico Bernardo Subercaseaux detalló que en el Congreso las revistas europeas de ciencias sociales y humanidades “manifestaron en general una postura crítica frente al uso de parámetros de las ciencias duras en la evaluación y en las exigencias que se les hacen a las revistas académicas de las humanidades y las ciencias sociales, como también frente a las agencias de indexación que apuntan a la comercialización del conocimiento. En esa perspectiva, el número de la Revista Chilena de Literatura, que abrió el debate sobre estos temas, fue muy bien recibido”.

Sobre la revista

La Revista Chilena de Literatura, fundada en 1970, depende del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Aparece con regularidad de manera bianual.

Todos los escritos son inéditos y en español. La temática de la Revista es amplia en el campo de la investigación literaria, en cuanto abarca el estudio de escritores y obras literarias y afines, tanto de Chile como del extranjero, de épocas anteriores y del presente, siempre desde una perspectiva literaria.