Estudiante del Postítulo en Arte Sonoro recibe Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven 2014

Estudiante del Postítulo en Arte Sonoro recibe Premio Talento Joven
Jeannete Garcés, estudiante del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con la obra "¬v1d0".
"¬v1d0" de Jeannette Garcés, pieza sonora acompañada de imágenes con sonido sintetizado, presentada como vídeo con sonido estéreo, en el que aborda como tema principal el ruido.
La presidenta del jurado, Ximena Zomosa, dijo que el trabajo presentado por Garcés "es una interesante síntesis entre lo visual y lo auditivo. Una excelente factura en la presentación de la obra".

Los Premios Municipales Artes Visuales Talento Joven, impulsados por la I. Municipalidad de Santiago, año a año buscan ser un incentivo para la consolidación de las carreras de jóvenes artistas plásticos.

Con 80 años de tradición, la versión 2014 de los Premios Municipales, que con anterioridad premiaba la creación de jóvenes artistas nacionales en las categorías de Pintura y Escultura, amplió considerablemente los géneros participantes, dando cabida a la obra de jóvenes creadores en las áreas de: Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Video Arte, Video Ensayo y Animaciones; Instalaciones; Artes Mediales (Híbridos), Arte Sonoro y Performance.

El pasado 4 de diciembre fueron notificados los ganadores del certamen, destacando con el primer lugar en la categoría Arte Sonoro, Jeannete Garcés, estudiante del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con la obra “¬v1d0”. Una pieza sonora acompañada de imágenes con sonido sintetizado, presentada como vídeo con sonido estéreo, en el que aborda como tema principal el ruido, basándose en la definición formal de éste como un sonido inarticulado y desagradable. “La obra desarrolla la manera en que nuevos contextos surgen a partir de sucesivas descontextualizaciones, así como la relación ruido-silencio y el ruido como elemento interpretativo”, explicó Jeannette Garcés, ganadora del concurso.

Para la presidenta del jurado de la última versión de los premios, la artista visual, Ximena Zomosa, el trabajo presentado por Jeannette Garcés “es una interesante síntesis entre lo visual y lo auditivo, y una excelente factura en la presentación de la obra. Creemos que es un aporte en esta categoría entre los talentos jóvenes”, recalcó.

Además la jurado se refirió al espacio que los Premios Municipales le han brindado al arte sonoro agregando que, “esta disciplina tiene pocos años en general, y en nuestro país no han sido muchos los canales en los espacios de artes visuales, para que estos artistas den a conocer sus trabajos. Por lo mismo, han encontrado circuitos propios, de alguna forma paralelos al galerismo tradicional. El hecho de que esta disciplina esté presente en los Premios Municipales 2014, corresponde a una apertura en dicha instancia, a obras experimentales. La misma artista ganadora, Jeanette Garcés, nos comentó que además muchas veces el arte sonoro es un campo de investigación de artistas más consolidados, que realizan estas experiencias como consecuencia de búsquedas anteriores. Todo esto, delimita bastante el alcance de los postulantes”, dijo Zomosa.

En el caso de Jeannette Garcés, su obra titulada “¬v1d0” -una deformación de la palabra ruido-fue influenciada por la relación sonido y visualidad, así como el uso del espacio que el Postítulo en Arte Sonoro enfatiza en su programa de estudios. La obra en sí, le da una nueva lectura a la relación ruido-silencio, pudiéndose apreciar también la influencia de John Cage, “un artista fundamental dentro de la propuesta de Arte Sonoro de nuestra Facultad de Artes”, reconoció la creadora.

Motivada por el espacio que este concurso les dio a los artistas de su área, Jeannete Garcés participó del certamen al considerarlo una gran oportunidad y vitrina para mostrar las obras en torno a la relativamente nueva disciplina del Arte Sonoro. “Lo que más rescato del premio es la posibilidad de tener el espacio para poder mostrar nuestros trabajos y sobre todo, ser considerados como categoría, que ya es un gesto muy importante para esta área, en especial para todos los(as) artistas jóvenes que elegimos esta línea de trabajo y para los que también llevan mucho tiempo”, enfatizó la estudiante del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro.

Contenta por el gran logro alcanzado, Garcés pretende continuar su desarrollo artístico por la línea temática que la coronó con el primer lugar. “Con esta obra siento que se abrió una puerta para mí. Es uno de mis primeros trabajos y con él he concretado algo que siempre ha sido una búsqueda interna como es la percepción y la subjetividad de las cosas, y en ese sentido el elemento ruido, lo ruidoso, lo molesto, así como la ausencia de éste son un tema que me fascina”, afirmó.

Consultada sobre las proyecciones que a partir de este premio surgen en su carrera artística, Jeannette Garcés fue enfática en afirmar que: “Absolutamente siento que esta obra es el comienzo de una línea de trabajo sobre esta problemática. Me encantaría poder mostrarla en otros contextos, en otros lugares. Por ahora es todo muy reciente, aunque me encantaría. Pero si o si, el tema del ruido no termina aún para mí”, declaró.

Actualmente la obra “¬v1d0” de Jeannette Garcésse exhibe hasta enero 2015 en el Centro Cultural Posada del Corregidor, ubicada en el Barrio Lastarria, como parte del premio que además le otorgó un estímulo económico de un millón de pesos.