Equidad e inclusión:

Escuela Desarrollo de Talentos graduó a su primera generación

Escuela Desarrollo de Talentos graduó a su primera generación
El Decano de FEN, Manuel Agosín, y el académico y fundador de EDT, Joseph Ramos participaron de la ceremonia.
El Decano de FEN, Manuel Agosín, y el académico y fundador de EDT, Joseph Ramos participaron de la ceremonia.
Joseline Jiménez y Freddy Acuña, fueron los estudiantes elegidos para representar a sus compañeros en la ceremonia.
Joseline Jiménez y Freddy Acuña, fueron los estudiantes elegidos para representar a sus compañeros en la ceremonia.

Su excelencia académica los llevó en 2013 a ser electos para incorporarse a un nuevo e innovador proyecto. Eran entonces estudiantes de colegios técnicos profesionales enfocados al área comercial, de la educación municipal o particular subvencionada. Comenzaron entonces, una intensa formación académica en lenguaje y matemática, y de desarrollo personal en liderazgo. Diez horas a la semana, los martes hasta muy tarde y los sábados desde muy temprano, acudieron a la Facultad de Economía y Negocios con un solo propósito: poder ingresar a la primera institución superior del país, la Universidad de Chile.

Dos años después, la tarde del jueves 18 de diciembre, acompañados por sus familias, profesores, tutores y autoridades académicas, celebraron el fin de un ciclo, y se acercan a una próxima etapa: dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y lograr entrar a la U. de Chile. La EDT, permite a sus estudiantes graduados que con 650 puntos en la PSU, ingresen a cualquiera de las tres carreras que imparte FEN, o al Programa de Bachillerato.

Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, Rosa Deves, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Manuel Agosín, Decano de FEN, y Joseph Ramos, académico y fundador de la EDT, acompañaron a los jóvenes en este importante momento.

“Hice especialmente el esfuerzo para estar hoy día aquí con ustedes acompañándolos porque creo que iniciativas como esta, permiten demostrar al país en su conjunto que es posible transformar la vida de los estudiantes, de las personas, de los jóvenes, a través de la educación”, dijo Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, a la generación de graduados.

Junto con destacar a la FEN por haber impulsado esta iniciativa, la Subsecretaria Quiroga reconoció la profunda convicción de este programa respecto a que “los talentos están en toda la ciudadanía y a que este país puede ser distinto”.

Para el final, la Subsecretaria Quiroga alentó a los recién graduados: “esta es una gran oportunidad que se les presenta, abrácenla con fuerza y con cariño, y también con mucha responsabilidad. Les deseo el mayor de los éxitos, que ojalá sigan adelante y a soñar sin límites, porque si uno tiene la convicción, a pesar de todas las dificultades, podrán llegar tremendamente lejos”.  

Calidad y equidad en la U. de Chile

Joseph Ramos, ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios y fundador de EDT, despidió a la generación de graduados haciendo un especial reconocimiento a los dos años de esforzada participación, y a la necesidad de un cambio del sistema educacional del país.

“Hace dos años los invitamos a unirse a un gran sueño: mostrar que son muchos los jóvenes talentosos de la enseñanza media técnica profesional que podrían ingresar a una universidad de primera, siempre que se los ofreciese un programa académico exigente y de calidad como el EDT. Hoy ustedes han hecho realidad este primer sueño”, dijo el académico.

Asegurando a los presentes que EDT es un maratón requiere no solo inteligencia, sino también esfuerzo, constancia, disciplina y hartas garras, el profesor Ramos subrayó el hecho que, “los exigimos hasta donde pudimos y ustedes pudieron todo eso y más”.

El académico aprovechó la oportunidad para destacar el rol que jugaron los profesores, tutores y apoderados de los estudiantes, quienes “estuvieron siempre detrás, dándoles ánimo cuando decaían, exigiéndoles cuando flaqueaban, pero siempre con cariño y comprensión”.

Por último, el impulsor de esta iniciativa hizo referencia a la necesidad de un cambio en el sistema de educación pública en Chile. “Mientras aún sean necesarios EDT aún estamos al debe en brindarle educación de primera a todos, por eso nuestro sueño es que en el futuro no lejano, ya no sean necesarios más EDT, que una educación de excelencia no sea solo para unos pocos, sino que haya calidad de primera para todos. Y ese día habrá llegado cuando nuestros líderes políticos, sociales y empresariales, estén dispuestos a enviar a sus hijos a la educación pública y subvencionada, ese es nuestro sueño”, aseguró el economista.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Deves, también presente en el encuentro, no dejó pasar la ocasión para dedicar elogiosas palabras a esta iniciativa.

"El Programa  Escuela de Desarrollo de Talentos encarna de manera precisa el ideario de educar  con calidad y la equidad. Equidad porque se focaliza hacia estudiantes de la educación  técnica-profesional que representa hoy un sector postergado. También porque  se hace cargo y respeta la vocación que esos estudiantes han expresado al  integrarse a  dichos establecimientos en el ámbito comercial. Y calidad porque el  equipo que lidera y sostiene el programa trabaja con excelencia y cooperativamente, y está conformado por  docentes  y estudiantes de pregrado comprometidos”, dijo Deves.

La Vicerrectora, quien reconoció haber hecho un seguimiento muy de cerca a este proyecto,  valoró además el enfoque indagatorio de la iniciativa, “este programa se cuestiona constantemente, realiza seguimiento, evalúa  y modifica sus prácticas. En ese sentido es un programa ejemplar dentro de la Universidad que debería servir de modelo para la forma en que enfrentamos nuestra docencia en general".

Los graduados

Joseline Jiménez y Freddy Acuña, fueron los estudiantes elegidos para representar a sus compañeros en la ceremonia. Entre risas y aplausos, los jóvenes repasaron anécdotas de la experiencia vivida y agradecieron la oportunidad ofrecida por la U. de Chile.

“Aprendimos a conocer un nuevo mundo, nos dimos cuenta de que lo que podíamos aprender en nuestros colegios era solamente una pequeña parte de lo que aprenderíamos en nuestras vidas. Aprendimos que todos valemos lo mismo, no importa de la comuna o de la ciudad que vengamos, lo único importante es el esfuerzo que nosotros pongamos como personas o estudiantes. Todo se puede lograr en esta vida, y nosotros somos evidencia de eso”, afirmó Freddy Acuña.

Joseline Jiménez hizo especial énfasis en dar las gracias por el apoyo recibido durante estos dos años. “Estamos agradecidos porque siempre tuvimos alguien a nuestro lado, alguien que nos decía, ‘vamos que se puede, ya queda poco, no te rindas’. Todos los mensajes de aliento que nos dieron nuestros tutores, profesores y directivos, claramente nos ayudaron, mucho, que todos estemos aquí ha sido trabajo de ambas partes. Ahora podemos decir que todo lo que nos hemos esforzado, valió la pena”.

Al cierre de su intervención, y en línea con lo planteado por el Profesor Joseph Ramos, los estudiantes demandaron un cambio en el actual sistema de educación: “esperamos que en un futuro un proyecto como este ya no sea requerido por la sociedad, queremos un cambio en la educación. Creemos que es posible un país más justo donde el esfuerzo y el talento sea premiado”.

Sobre la Escuela

La Escuela Desarrollo de Talento se enmarca de los cuantiosos esfuerzos y acciones de la Universidad de Chile para lograr la equidad e ingreso en nuestras aulas de estudiantes talentosos cuyas circunstancias socioeconómicas los privan de esta situación.

Está dirigido a escolares con un alto potencial durante el tercer y cuarto año de la enseñanza media en liceos técnicos municipales o particular subvencionados. A través de clases de liderazgo de lenguaje y matemáticas el programa apunta a que los estudiantes desarrollen competencias y conocimientos que le permitan acceder, mantenerse y egresar como profesionales de excelencia de nuestra universidad y al servicio de los grandes desafíos.