Proceso de Admisión 2015

Cuatro nuevas carreras abrirá la U. de Chile

Las pedagogías de Educación Media en Biología y Química, Educación Básica y Educación Parvularia, además de Trabajo Social, son los cuatro nuevos programas académicos de pregrado de la U. de Chile.
Para la primera generación inscrita en las nuevas pedagogías, la Universidad de Chile ofrecerá la matrícula y arancel anual de la carrera sin costo.

Quienes se encuentren participando en el actual proceso de admisión tendrán la posibilidad de postular a cuatro nuevos e innovadores programas de estudios en la Universidad de Chile, en las áreas de Educación y Ciencias Sociales. Con un fuerte énfasis en la educación pública y el compromiso social, estas nuevas carreras vienen a reforzar el rol de esta Casa de Estudios en la construcción de un país más justo y equitativo, a través de la formación de los estudiantes más talentosos de Chile en cada una de estas disciplinas.

Las tres nuevas pedagogías –Educación Media en Biología y Química, Educación Básica y Educación Parvularia–, se suman a los programas de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física y Pedagogía en Educación Media Asignaturas Científico-Humanistas con Mención,  completando así la formación de profesores de todo el ciclo educativo en la U. de Chile. (Ver sitio web de todas las pedagogías aquí).

Sobre los programas de pedagogías que ya se imparten y los que se iniciarán el 2015, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Directora del Convenio Formando Profesores para Chile, María Eugenia Góngora, señaló que “estamos seguros que estos programas avanzarán con la excelencia y la solidez académica que corresponde en un proceso de expansión cualitativa y cuantitativa, siendo de nuevo nuestra Universidad cada vez más incidente en lo que suceda en las aulas y escuelas”.

Respecto a la formación de profesores en nuestra Universidad, el Rector Ennio Vivaldi dijo: “Con toda la comunidad universitaria -académicos, funcionarios y estudiantes- esperamos alcanzar el anhelo que el pueblo chileno reclama, pensando y trabajando por un sistema público de educación, contribuyendo desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Enfrentando la desigualdad y discriminación

La carrera de Trabajo Social, que se dictará a partir de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, busca entregar al país profesionales formados en una institución laica, pluralista y tolerante, y fuertemente comprometida con las diversas realidades que afectan a Chile, integrando los ámbitos del desarrollo conceptual, la investigación y la intervención social.

“El Trabajo Social en Chile y en Latinoamérica nació en la Universidad de Chile en el año 1925. Luego que cerraran la carrera en 1973, después de 42 años estamos volviendo a la Universidad y con dos grandes desafíos: enfrentar la desigualdad con intervenciones e investigaciones innovadoras, y también hacer frente a todas las formas de discriminación. En este sentido, somos la única carrera de Trabajo Social en el país que hacemos esta apuesta explícita por el reconocimiento y la valoración de las distintas expresiones y formas de vida”, aseguró la jefa de la carrera de Trabajo Social de la U. de Chile, Antonieta Urquieta.

Un Trabajador Social de la Universidad de Chile estará preparado para desempeñarse en los distintos niveles del sector público y privado, en instituciones y organizaciones que diseñan, evalúan e implementan políticas públicas, y también iniciarse en la investigación social. Para más información sobre esta nueva carrera, pinchar aquí.

Estos cuatro nuevos programas académicos se suman a las ya 66 carreras y licenciaturas terminales que imparte la Casa de Bello en sus 14 facultades y 4 institutos interdisciplinarios, y que la han posicionado como un referente en educación pública y excelencia al servicio del país.