Finaliza con éxito Diplomado de Enología y Vitivinicultura

Autoridades de la Facultad.

La 13ª versión de este curso de perfeccionamiento, que se imparte  desde el año 2002, contó con la participación de 26 alumnos de diversas áreas vinculadas al vino.

Este Diplomado nació orientado a los ingenieros agrónomos y particularmente a enólogos, pero desde las bodegas se solicitó hacer algo dirigido a su personal, de esta manera se conforma el Programa que tenemos actualmente. Sin embargo, este año junto con el personal de bodegas se sumaron profesionales, técnicos y estudiantes interesados en este rubro, sommeliers, periodistas, empresarios, incluso tuvimos a cinco estudiantes extranjeros”, señala el Director del Programa Profesor Eduardo Loyola, Dr. Ingeniero Agrónomo-Enólogo.

El objetivo de este diplomado es capacitar a personas del área, en aspectos teóricos y prácticos de operaciones y procedimientos en la elaboración de vinos, lo que fue logrado a través de clases teóricas y sesiones prácticas relacionadas con el área de vitivinicultura, microbiología, enología, vinificación, enotecnia y degustación de vinos. Varios de los participantes destacaron la metodología del Diplomado que facilitó el aprendizaje.

Las clases se realizaron en la Facultad de Ciencias Agronómicas y fueron dictadas por los académicos: Dr. Eduardo Loyola,  Ing. Agrónomo-Enólogo   (Microbiología y Enología), Dr. Álvaro Peña, Ing. Agrónomo-Enólogo, (Enología y Vinificación), Dr. Elías Obreque (Enología y Vinificación), Dr. Claudio Pastenes (Vitivinicultura), Mg. Sc. Verónica Díaz (Control de Malezas), Jaime Montealegre (Fitopatología), Dr. Jaime Araya (Entomología); DraMarcela Medel, Ing. Agrónomo-Enólogo  (Evaluación Sensorial); Dra. Carla Jara Ing. Agrónomo-Enólogo (Microbiologia y biotecnologia de vinos).

Los alumnos le ponen nota al Diplomado

Felipe Aldunate, sommelier comercial de una distribuidora boutique, encargado de la selección de etiquetas, crítico gastronómico y crítico de vinos en medios.
“Me encantó este diplomado es lo que yo quería, es decir entender la parra desde la base para entender a lo que estamos llegando. A mí me encanta hablar del concepto vino, entender todo el proceso.  Este Diplomado me apoya mucho en los conocimientos para poder hablar con más propiedad sobre el vino.  Se agradece sobre todo la calidad de los profesores”.

Luis Guerrerode la empresa  Lourdes quienes exportan vino a granel a diferentes mercados del mundo.
“En este Diplomado nos entregaron las herramientas para reforzar los conocimientos que teníamos por el training del trabajo. Me pareció muy didáctico, las clases fueron muy entretenidas, no eran aburridas, porque veníamos cansados de nuestros trabajos y todo resultó muy bien. Aprendí muchas cosas de laboratorio, aprendí del vino y del porqué de algunas cosas. Me siento mucho más preparado y con más confianza, ahora me siento más capacitado para enseñarles  a los operarios”.

Daisy Madariaga, egresada de Agronomía de la Universidad Católica.
“Varios amigos me recomendaron este Diplomado, mi perfil de trabajo es más parecido a la formación que hay en la Universidad de Chile, porque soy más de trabajar en terreno, en cambio el Diplomado de la Universidad Católica es más administrativo. Aquí hay conjunto de elementos, no es sólo el tema de la enología y vitivinicultura,  sino además patología, entomología, diversas áreas que están relacionadas y te permiten una mirada más integral”.

Mauricio Rodríguez, dueño de Chilean Winer Lovers, una empresa dedicada a un turismo especializado fundamentalmente extranjero.
“Estoy muy orgulloso, la Universidad de Chile da una capacitación más profunda y profesional, es más estricta pero ayuda al estudiante a entender desde la producción hasta aspectos de la industria. Aprendí mucho de la parte técnica y estoy muy agradecido.”

Andrés Comunián, ingeniero agrícola de INACAP.
“Escogí este diplomado porque estuve participando en una vendimia y me gustó mucho, entonces quise especializarme. Con este diplomado quisiera proyectarme para trabajar en una bodega y en un futuro ser enólogo”.

Ana Karina Palacios, ingeniera agrónoma trabaja en Viña Concha y Toro.
“Unos amigos habían realizado este Diplomado y me lo recomendaron. Es una Universidad con mucho prestigio, estaban muy recomendados los profesores y la malla del diplomado me gustó mucho. Cumplió con toda mi expectativa, los profesores muy dedicados súper puntuales  con los horarios, todo muy bien organizado”.

Mauricio Tapia, Jefe de Calidad de Enología Viña Concha y Toro, ingeniero en alimentos.
“No tenía formación en tema de enología, escogí la Universidad de Chile porque es el único Diplomado técnico que existe en el país. Mi trabajo está relacionado 100% con enólogos y el lenguaje técnico que manejan tiene que ser accesible para mí. Este diplomado cumplió por lejos todo lo que yo andaba buscando. Es tanta la información que uno recibió durante estos meses que es importante ahora seguir repasando y refrescando los conocimientos”.