Comenzó la Escuela de Verano para profesores en la Universidad de Chile

Comenzó Escuela de Verano para profesores en la Universidad de Chile

Más de 600 profesores de todo el país darán inicio el lunes a una nueva versión de la escuela de verano para docentes que se realizan bajo el alero del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

Las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) 2015, con más de 50 cursos, se realizarán entre el 5 y el 16 de enero por las mañanas en las sedes Juan Gómez Millas (Ñuñoa) y Medicina Norte (Independencia) de la Casa de Bello.

En total, las JAP llevan 15 años bajo la dirección del PEC abordando contenidos disciplinarios y mejorando las competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación, acercando toda la experiencia académica de la Casa de Bello a docentes de todo el país, con más de 6.000 docentes capacitados.

Para Iván Páez, director del PEC, las Jornadas “destacan por ratificar la importancia de posibilitar la construcción de aprendizaje entre profesionales pares y entre saberes académicos y pedagógicos situados, modalidad que ayuda a construir saberes pedagógicos significativos para los docentes”.

Para Páez, en las JAP los participantes se encuentran en un espacio que les permite encontrar respuestas a sus interrogantes, indagando en nuevos conocimientos, métodos de enseñanza y de evaluación que permitan lograr aprendizajes esperados en sus estudiantes. “Y por cierto, a partir de allí, se posibilita una positiva autoestima entre los docentes”.

“También hay que considerar que el trabajo pedagógico es predominantemente individual, y que en nuestras escuelas se generan pocos espacios para compartir profesionalmente (…) Por eso, las Jornadas de Actualización para Profesores además posibilitan que se aborden desafíos que nos plantean las debilidades en el dominio de determinados contenidos disciplinares y de didácticas específicas, esto porque se acerca la realidad escolar al saber docente que se construye diariamente”, señala Páez. “Todo lo anterior refuerza el compromiso y vínculo entre la Universidad de Chile y el Magisterio nacional, relación fundamental en pos de fortalecer la educación del país”, finaliza el profesor.

Los cursos y actividades

Los participantes además podrán participar en varias actividades de extensión en Ñuñoa, como el coloquio con la doctora Amalia Creus de la Universitat Oberta de Catalunya, titulado “Co-creación y aprendizaje colaborativo en entornos e-learning. Diálogo a partir de una experiencia de innovación docente”, que se realizará el 7 de enero, y un taller con la académica María Teresa Florez, experta en evaluación.

Hasta el viernes 2 de enero hay plazo para las inscripciones para la segunda semana de los cursos. Entre los 23 programas a cursarse del 12 al 16 de enero destacan algunos de temas tan diversos como liderazgo, cultura mapuche y uso de tecnología 3D en ciencias, con un máximo de 30 alumnos por curso.

Otros programas abordan materias como técnicas de animación artístico teatral para la enseñanza básica, trastornos del aprendizaje, evaluación, gestión curricular, neurociencias, robótica, género y narrativas hispanoamericanas.

También se impartirá el curso “Estrategias de Liderazgo en el Aula Basado en Competencias para la Enseñanza Media Técnico Profesional”, que pretende abrir nuevas iniciativas conducentes a apoyar a los miles de profesionales de la educación que forman a casi un 50% de los jóvenes de tercero y cuarto medio de nuestro país.

El curso tendrá como propósito principal el que los participantes adquieran competencias para distinguir y aplicar habilidades y técnicas para dirigir equipos en su organización educativa a partir del desarrollo de las capacidades relacionadas con el liderazgo, según Richard Warner, coordinador del área en el PEC y experto en proyectos de capacitación.

“Lo interesante de esta jornada es que une profesores de todo Chile y eso significa que nosotros vamos estableciendo una red, en la que cada uno de nosotros compartimos documentos y realidades. Nos hace más humanos saber qué está pasando con la educación a nivel nacional”, dijo una participante de una versión anterior de las JAP.