En el marco del Aniversario 157° de Los Vilos

Académico de la U. de Chile fue homenajeado por trabajo arqueológico

Académico de la U. de Chile fue homenajeado por trabajo arqueológico
El Profesor Donald Jackson trabaja desde 1991 en la zona de Los Vilos, aportando al conocimiento, rescate y preservación del patrimonio arqueológico de la comuna.
El Profesor Donald Jackson trabaja desde 1991 en la zona de Los Vilos, aportando al conocimiento, rescate y preservación del patrimonio arqueológico de la comuna.

Durante la actividad realizada el pasado martes 16 de diciembre de 2014, el alcalde de Los Vilos Manual Marcarian Julio, entregó una placa recordatoria al académico, en la que se destacan sus méritos como investigador de esta Casa de Estudios y su trabajo efectuado en la zona.

El Profesor Donald Jackson, Magíster en Arqueología Universidad de Chile y  Arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, recibió con sorpresa la noticia de este reconocimiento y viajó a la zona a recibirlo. “Este reconocimiento demuestra de alguna manera el compromiso de la comunidad con nuestro trabajo”, aseguró el académico cuyos hallazgos arqueológicos han situado a Los Vilos en la palestra mundial en esta área.

Jackson ha trabajado desde 1991 en la zona de Los Vilos, en donde se han encontrado los sitios más antiguos de vida costera desde el punto de vista de los primeros grupos humanos que entraron al continente. “Todo esto tiene que ver con un trabajo continuo en la zona, eso permite avanzar en la información. Es decir, no es una cosa excepcional que los hallazgos estén en Los Vilos, sino que tiene que ver con la investigación misma y el tiempo que uno le da”, advirtió Jackson.

El arqueólogo, que ha trabajado durante casi 30 años en la zona con el patrocinio de la U. de Chile y recursos de Fondecyt, siempre ha incorporado alumnos en práctica y tesistas en su trabajo, cuestión que, afirmó, “es parte del compromiso que hay con la Universidad y con los alumnos. Esta colaboración es clave, porque es a través de ellos que se va reproduciendo y perfeccionando el conocimiento”.

A propósito del reconocimiento de la municipalidad de Los Vilos, César Médez, Arqueólogo y Director de Investigación y Publicaciones de la FACSO,  tuvo elogiosas palabras para Donald Jackson. “El  Profesor ha realizado una investigación sistemática en Los Vilos desde la década del noventa, enfocándose con mucha intensidad a conocer la prehistoria global en el área, hasta el punto de convertirla en una de las que mayor conocimiento sobre período prehistórico se tiene en Chile”, dijo Médez respecto a su trabajo.

Junto con subrayar el hecho de que las investigaciones del Profesor Jackson “han sido muy citadas en el contexto internacional, y han sido muy importantes en la reconstrucción del patrimonio de la región”, el Director de Investigación y Publicaciones de la FACSO,  aprovechó la oportunidad de destacar también el rol formador del arqueólogo en nuestra Universidad.  “Yo fui estudiante de él y ha sido uno de los principales formadores que hemos tenido en el Departamento de Antropología, uno de los profesores que más tesis y prácticas profesionales ha guiado, y además, ha participado permanentemente en diversos cursos de la carrera”, concluyó.