Transferencia tecnológica: prioridad para el mundo rural en el año 2015

Transferencia tecnológica:prioridad para el mundo rural en el año 2015
El Ministro de Agricultura señaló que el apoyo a la agricultura familiar, la disminución de la brecha de desigualdad y la transferencia tecnológica son las prioridades para el 2015.
La Extensión para la Facultad de Cs. Agronómicas busca  interactuar con agricultores y sus organizaciones para  facilitar su acceso a conocimiento, información y tecnologías.
La Extensión para la Facultad de Cs. Agronómicas busca interactuar con agricultores y sus organizaciones para facilitar su acceso a conocimiento, información y tecnologías.
La transferencia tecnológica es clave para el desarrollo del mundo rural.

En la comuna de Frutillar de la Región de Los Lagos, acompañado de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y autoridades locales, el Secretario de Estado se refirió a las principales proyecciones para el año 2015.

El Ministro explicó que las reformas impulsadas, tanto educacional como laboral, esperan fortalecer la formación técnico-profesional y mejorar las condiciones de los trabajadores del campo así como las condiciones de vida en las áreas rurales.

“Tenemos prioridades claras con la Agricultura Familiar que se expresa por ejemplo en el trabajo del INDAP con los Prodesal, en el desarrollo de todo aquello vinculado a mejorar los sistemas de comercialización, de transferencia tecnológica, de riego, entre otros y todo lo vinculado a una línea de agregación de valor”, indicó.

Además, Furche describió su labor en torno a los recursos hídricos para potenciar su mejor utilización ante el déficit de precipitaciones que afecta a gran parte del país, el aumento de infraestructura de riego y el fortalecimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para recuperar las condiciones fito y zoosanitarias.

Estamos haciendo un esfuerzo por mejorar los sistemas de investigación y transferencia tecnológica, a través del trabajo coordinado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e INDAP”, agregó.

“El próximo año el sector silvoagropecuario será uno de los pilares de la economía de Chile y crecerá entre un 5% y un 6%”, señaló el Ministro.

En ese sentido, la autoridad dijo que “el sector tiene condiciones excepcionales para desarrollarse en los próximos años, no solo durante el 2015, sino que en otros años el sector agroalimentario tendrá un crecimiento muy dinámico, sobre todo en las regiones de Chile donde el sector silvoagropecuario es importante para su economía”.

Simposio enero 2015

En esta línea, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, realizará el día 13 de enero de 2015 en el Simposio “Extensión y Transferencia Tecnológica Efectiva: Desafío para el Desarrollo Rural”.

Un encuentro que da cuenta de las prioridades que ha desarrollado la Facultad en su área de Extensión, orientado fundamentalmente al aporte académico e investigativo al desarrollo del mundo rural, siendo la transferencias tecnológica uno de sus ejes claves.

Es por ello, que el Simposio organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad tiene como objetivo conocer diferentes modelos y métodos de extensión y transferencia tecnológica en el mundo rural, otorgando antecedentes relevantes a los asistentes para reflexionar sobre fortalezas, debilidades y oportunidades en las estrategias actualmente empleadas a nivel local.

El evento se gestará de forma de  dar la posibilidad de conocer la experiencia proveniente de diferentes sectores y áreas del saber en relación a la materia, las bases de sus casos exitosos, y desafíos y recomendaciones para la situación chilena.

Además el encuentro permitirá generar espacios de discusión e intercambio que tengan un impacto positivo en la definición de estrategias que apunten a la efectividad de las iniciativas de extensión llevadas a cabo en el país.

Para el logro de estos objetivos planteados para este encuentro se contará con destacados expositores internacionales de Estados Unidos, México y Holanda.