Solidaridad con el pueblo francés

Comunidad universitaria rechazó atentado terrorista contra 'Charlie Hebdo'

Comunidad universitaria rechazó atentado contra 'Charlie Hebdo'
"Je suis Charlie " (Yo soy Charlie, en español) es el lema con que millones de personas alrededor del mundo han manifestado su apoyo a las víctimas y el pueblo francés.
"Je suis Charlie " (Yo soy Charlie, en español) es el lema con que millones de personas alrededor del mundo han manifestado su apoyo a las víctimas y el pueblo francés.

"Je suis Charlie " (Yo soy Charlie, en español) es el lema con que millones de personas alrededor del mundo, han expresado su solidaridad a las víctimas  y protestado por el que es calificado como el peor atentado terrorista en cincuenta años en Francia.

La comunidad de la Universidad de Chile no ha estado ajena a los hechos ocurridos durante la mañana de ayer 7 de enero en Paris. Una delegación de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por su Vicerrectora, Faride Zeran, acudió este jueves a expresar su apoyo al pueblo francés a la Oficina de Cancillería de la Embajada de Francia en Chile.

"Es imperativo que todos quienes defendemos la libertad de expresión como promotora de la democracia condenemos estos hechos y manifestemos nuestra solidaridad con el pueblo francés. En este caso se trató de un medio de comunicación independiente que, por comunicar sin temor, hoy hace frente a un ataque brutal", afirmó Zeran.

“Aquí lo que se atacó es no solamente la libertad de expresión en sí, sino cierta forma de libertad de expresión que considera que no hay nada sagrado”, dijo respecto al atentado la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile de nacionalidad francesa, Emmanuelle Barozet.

Respecto a las multitudinarias protestas que se han desarrollado en Francia en repudio al atentado, Barozet subrayó que es bastante llamativo en términos de la cantidad de gente que está saliendo a las calles. “Se esperan grandes protestas para mañana y para el domingo. Hoy hubo un minuto de silencio, y eso muestra que hay cierta preparación de la sociedad y refleja una cierta madurez de la población frente a lo que significan los ataques terroristas. No hay pánico y vemos que se ha conformado una especie de solidaridad respecto a valores fundamentales de la democracia”, advirtió la académica.

Otro miembro de la comunidad universitaria que expresó su censura ante este atentado, fue el académico del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) y miembro del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la misma unidad, Raúl Rodríguez, quien indicó que “es una muy mala señal para el mundo que en las grandes potencias se den estos atentados que ponen en jaque, no solamente el negocio de la comunicación, sino lo que significa la creatividad, la opinión y la libertad de información. Esos son baluartes que hemos logrado en la democracia, sobre todo en nuestra América Latina que son procesos más frágiles”. Rodríguez señaló además que estos hechos “nos pone en alerta”, y concluyó que deben ser,  “tomados como una oportunidad para poder resguardar a los periodistas y también la libertad de información en el continente”.