Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU

Seminario sobre Infraestructura Verde Urbana se realizará en la FAU
Dr. Luis Andrés Orive
Dr. Luis Andrés Orive
Profesor Alexis Vásquez
Profesor Alexis Vásquez

El destacado planificador español Dr. Luis Andrés Orive, visitará la FAU los días 27 y 28 de enero para participar como invitado internacional del seminario "Sistemas Integrados de Infraestructura Verde Urbana en Chile: Alcances y Perspectivas".

En la instancia, organizada por el Prof. Alexis Vásquez del Departamento de Geografía en el contexto del Proyecto FONDECYT 1130311 y la iniciativa Corredores Verdes, se buscará aportar al debate respecto a las nociones modernas de espacios verdes urbanos y su eventual incorporación en la implementación de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

"En poco tiempo el tema de los espacios verdes ha adquirido cada vez mayor relevancia debido a la fuerza que han tomado los temas de ciudad, barrio y calidad de vida en el debate urbano. Plazas y parques aparecen con mayor frecuencia e importancia entre las demandas ciudadanas", destacó Vásquez.

El Dr. Luis Andrés Orive, ingeniero español y experto en paisaje y medio ambiente, nutrirá el debate con su experiencia como impulsor del "Anillo Verde" de Vitoria-Gasteiz, proyecto que le valió a dicha ciudad española el título de "capital verde europea" en 2012.

Además, para el seminario del miércoles 28 se contará con expositores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno Regional, y de la fundación Mi Parque.

El día martes 27, en tanto, el Prof. Alexis Vásquez y el Dr. Luis Andrés Orive, junto a otros expertos en ecología urbana y paisajismo, realizarán un taller dirigido a gobiernos locales y regionales interesados en elaborar un plan de infraestructura verde

"Hasta ahora, en el taller participarán la Municipalidad de Santiago, la de Recoleta y planificadores de dos ciudades intermedias", añadió el Prof. Alexis Vásquez, aprovechando de extender la invitación a otras autoridades locales, sectoriales o regionales que deseen desarrollar un plan de infraestructura verde en sus ciudades.