Autoridades Universidad Santo Tomás de Colombia visitaron FOUCH

Una nutrida agenda de dos días tuvo el Rector de la Universidad Santo Tomás Seccional de Bucaramanga Colombia, el Padre Samuel Forero Buitrago, junto a la Decana de la Facultad de Odontología de dicha Casa de Estudio, la Dra. Martha Rincón Rodríguez en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La visita de los representantes internacionales, tuvo como objetivo la formalización de un convenio que pretende fortalecer la Docencia, Extensión e Investigación entre ambas Universidades.

Durante su estadía, los representantes de la Universidad colombiana se reunieron con el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien reconoció la trayectoria de la Casa de Estudio de origen Dominico y la importancia del intercambio de experiencias. “En ambas Universidades existe una fuerte masa crítica que puede aportar mucho al desarrollo de futuras Investigaciones”, expresó el Dr. Gamonal.

El espíritu de trabajo en conjunto, fue compartido por el Rector de la U. Santo Tomás, especialmente en un “contexto moldeado por la Aldea Global, en donde el conocimiento debe ser compartido. No hay que limitarse a un grupo pequeño, sino crear equipos interdisciplinarios e internacionalizarse”, aseguró, afirmando que “lo que es pertinente hoy para Chile, no lo es necesariamente para Colombia”, pero al momento de desplazarse y conocer esa realidad “se descubre la importancia”.

Así también, el Rector y la Decana de la Universidad de Santo Tomás, tuvieron la oportunidad de compartir con la Directora de Graduados, Dra. Irene Morales Bozo, la Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Marcela Hernández y la Dra. Andrea Paula Lima, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, con quienes discutieron los programas de Doctorados.

Las Relaciones Internacionales tampoco estuvieron ausentes, reuniéndose la comitiva conla Directora Escuela de Pregrado, la Dra. Nora Silva Steffens y la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Andrea Dezerega Piwonka.

Modelo de Extensión FOUCh: Un modelo a seguir

Uno de los aspectos que cautivó la atención de los representantes colombianos, fue el amplio Modelo de Extensión y Vinculación con el Medio que ha desarrollado la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. En su exposición personalizada, el curador del Museo Nacional de Odontología, René Valenzuela, los interiorizó sobre las actividades realizadas por nuestra Escuela Dental, como el Huerto y la Fiesta del Cepillo de Dientes.

“Es un gran ejemplo a replicar. Nuestra Universidad está situada en una región bastante vulnerable de Colombia, pero no hemos impactado a gran nivel la comunidad. Gracias a su experiencia podemos sacar ideas y empezar a vincularnos más”, expresó la Dra. Martha Rincón, agregando que “a veces se cae en el operativismo, preocupándose mucho del tratamiento de la enfermedad y no se ven las variables alrededor. Por eso rescato mucho la iniciativa del huerto y las campañas por una alimentación saludable que tienen como Escuela”.