IV Congreso del Futuro: Presidenta Bachelet confirma participación

La invitación se formalizó en un encuentro en La Moneda

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dará inicio al IV Congreso del Futuro: Las Encrucijadas del Siglo XXI, que se realizará entre el 14 y el 17 de enero en el ex Congreso Nacional que contará con la participación de 53 expositores nacionales y extranjeros.

Así lo confirmó el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, tras reunirse en La Moneda con la mandataria, encuentro en el que también participaron la Senadora Carolina Goic; el Presidente y la Vicepresidenta de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo y María Teresa Ruiz; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Juan Larraín y Carolina Muñoz, asesora científica del Consejo del Futuro.

En la reunión, junto con formalizar la invitación y entregarle el programa del evento, también se analizó la importancia de la ciencia en la Economía del Conocimiento para permitir una inserción inteligente de Chile al siglo XXI y la necesidad de mejorar la institucionalidad científica del país.

Al término del encuentro el senador Girardi señaló que la Mandataria había confirmado su participación en la ceremonia oficial de inauguración del evento, donde también estarán “los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Tendremos personalidades de renombre mundial y de trascendencia muy relevante como Thomas Picketty, quien ha revolucionado la discusión económica, va a estar Jeremy Rifkin quien uno de los principales asesores de (Barack) Obama y de (Angela) Merkel”, señaló el senador.

Agregó que el objetivo del Congreso es “colaborar para que Chile deje de ser un país que sólo exporta recursos naturales y comience a ponerle valor agregado. Los países más desarrollados no son aquellos que exportan petróleo como las naciones árabes, sino que aquellos que han invertido en innovación en ciencia, en educación como Corea o Japón. Lo que queremos es, a partir de estos encuentros, dar un salto grande hacia una sociedad innovadora, creativa y que pueda insertarse de manera inteligente en el siglo XXI”.

El senador Girardi destacó que en el mundo se realizan una decena de eventos de similar envergadura, pero que este es el único que “lo hace un Parlamento y de manera muy asociada con la Academia de Ciencias, universidades, la sociedad civil y con un gran apoyo del Gobierno”.

El parlamentario recordó que las inscripciones al evento ya se cerraron, completando cerca de 3 mil inscritos “así que quienes no alcanzaron a hacerlo pueden seguir las charlas vía streaming a través de www.senado.cl, por medio de TV Senado o la televisión de la Cámara de Diputados, el canal 24 horas y algunos otros del cable”.