La Farmacología desde una perspectiva ciudadana

"La sociedad civil y el acceso a medicamentos", fue el nombre del Curso de Formación General (CFG) realizado por la Unidad de Farmacología del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que acercó a la comunidad estudiantil al mundo de la Industria Farmacéutica.

Durante el desarrollo del curso, coordinado por los académicos Prof. Alfredo Molina y Prof. José Jara,    “se abordó el tema de los medicamentos desde el punto de vista ciudadano, el cual comúnmente no es tratado por los actores principales de la salud (colegios gremiales, autoridades sanitarias, industria farmacéutica, entre otros). Además, se contextualizó el escenario de los medicamentos en Chile, y cómo el mercado y nuestra legislación ha afectado, para bien o para mal, la forma en que los chilenos accedemos a ellos”, explicó el Prof. Molina.

Lejos de impartir clases técnicas o íntegramente científicas, el CFG de connotación ciudadana, buscó potenciar instancias de diálogo y crítica, generando en los estudiantes una visión social en torno a los medicamentos. “El acceso a los fármacos es un problema de la comunidad en su conjunto, de tal forma que todos los profesionales pueden aportar desde diferentes aristas a las elaboraciones de Políticas constructivas hacia la accesibilidad”, agregó el docente, afirmando que “de esta manera, nuestros estudiantes pueden ser agentes de cambio en el área y contribuir a que toda la sociedad vaya adquiriendo una postura y opinión informada acerca del tema".

La actividad académica culminó con la presentación de infografías, orientadas al público general, las que estuvieron relacionadas con distintos temas que se trataron en el curso, como “la bioequivalencia, el precio de los medicamentos en Chile, la automedicación responsable, entre otros. Es decir, llevar de forma gráfica y simple la información a toda la población”, finalizó el académico y miembro de la ONG Políticas Farmacéuticas.