Se aplica en paralelo al proceso de matrícula 2015

Universidad de Chile prepara Encuesta de Admisión y Caracterización de Alumnos Nuevos

U. de Chile prepara Encuesta de Caracterización de Alumnos Nuevos
El objetivo es caracterizar a los alumnos recién matriculados en los programas académicos de pregrado impartidos por la U. de Chile.

El Departamento de Pregrado, la Facultad de Ciencias Sociales y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas fueron las unidades elegidas para preparar esta Encuesta de Admisión y Caracterización de Alumnos Nuevos, que servirá para saber las cualidades y condiciones de los mechones y mechonas de la Universidad de Chile.

A partir de la especificidad de las necesidades de información de cada espacio local y central, y de la colaboración en base a las positivas experiencias de recolección de información del pasado, se logró construir un cuestionario que permitirá contar con información comparable y transversal acerca de algunas de las necesidades importantes de los alumnos nuevos de la institución, como son las desigualdades de origen en las condiciones de estudio, el rendimiento académico, la deserción, entre otros.

Además, se generará información relevante para la gestión tanto académica como organizacional, respecto de las necesidades de apoyo de los estudiantes, las expectativas y preferencias sobre los métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje, así como también acerca de los aspectos que fueron determinantes para los recién matriculados, a la hora de elegir esta Universidad.

En esta oportunidad se han recogido las experiencias de la Unidad de Admisión del Departamento de Pregrado, que en el proceso 2014 logró una tasa de respuesta del 28 por ciento en su encuesta de caracterización; de la Unidad de Seguimiento de Estudiantes y Egresados de la Iniciativa Bicentenario, que consiguió un 70 por ciento en la Encuesta de Expectativas y Preferencias Estudiantiles de los Estudiantes de Primer Año de las facultades evaluadas en el Campus Juan Gómez Millas , que se aplicó de manera paralela a la Prueba CODICE; y de la iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales que logró encuestar a un 91 por ciento de sus estudiantes matriculados en primer año, al aplicar el cuestionario conjuntamente con el Test de Inglés.

En consideración a lo anterior, para el proceso de Admisión 2015 se tomó la decisión de que la encuesta se aplique a partir del 12 de enero junto con el Test de Inglés, en los laboratorios habilitados. Con esto, se espera obtener una tasa de respuesta cercana al 75 por ciento, representativa de la totalidad de los alumnos nuevos de la Universidad de Chile.

Tanto el Departamento de Pregrado como la Unidad de Admisión, la Iniciativa Bicentenario y las unidades de la Facultad de Ciencias Sociales involucradas en el proceso, mantienen las más altas expectativas sobre la información que aportará esta encuesta, valorando que se trate de una iniciativa realizada con la mayor rigurosidad a partir de una necesidad de información concreta para mejorar la toma de decisiones al interior de la Universidad, las unidades y los programas académicos, en una experiencia que se podría replicar sistemáticamente a lo largo del tiempo y también en otras áreas de relevancia para la Universidad.

El enlace de la encuesta permanecerá en línea para ser respondido desde cualquier computador hasta marzo (http://www.facso.cl/carac).