Cambios en la gobernanza

Rector nombró nuevas autoridades y modelo de gestión para el Hospital Clínico

Rector nombró nuevas autoridades y modelo de gestión para el Hospital
El Rector Ennio Vivaldi que en el cambio de la Dirección General del Hospital Clínico se refirió al nuevo modelo corporativo que poseerá este establecimiento.
El Rector Ennio Vivaldi que en el cambio de la Dirección General del Hospital Clínico se refirió al nuevo modelo corporativo que poseerá este establecimiento.
El doctor Jorge Hasbun, nuevo Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El doctor Jorge Hasbun, nuevo Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El doctor Carlo Paolinelli, Director saliente, agradeció a quienes colaboraron en su gestión de 4 años.
El doctor Carlo Paolinelli, Director saliente, agradeció a quienes colaboraron en su gestión de 4 años.
Esta actividad se realizó en las dependencias del Hospital Clínico este viernes 16 de enero.
Esta actividad se realizó en las dependencias del Hospital Clínico este viernes 16 de enero.

Este viernes 16 de enero se realizó la ceremonia de cambio del Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, instancia en la que el doctor Jorge Hasbun pasó a ocupar el cargo que durante cuatro años tuvo el doctor Carlo Paolinelli. La actividad contó con la participación de los Vicerrectores Rosa Devés y Juan Cortés, del Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, además de autoridades del Hospital Clínico. 

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi anunció la entrada en vigencia de un nuevo modelo de gestión para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el que acompañarán en la Dirección General a Jorge Hasbun el doctor Osvaldo Llanos en la Subdirección, el doctor Domingo Castillo en la Dirección Médica y el doctor Jaime Catalán en la Subdirección de esa área.

Como explicó en la jornada el Rector, la Dirección Académica “será motivo de consenso entre la Facultad de Medicina y del Hospital” en los próximos meses, debido a que “es muy importante que las autoridades académicas, que tienen que ver con la docencia y la investigación, sean producto de un proceso en el cual participe la comunidad”.

El nuevo modelo de gestión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile contará además con un gobierno corporativo, cuya configuración estará a cargo del doctor Óscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens de la Facultad de Medicina. Ésta instancia estará integrada por los académicos Álvaro Clarke  de la Facultad de Economía y Negocios, y Rafael Epstein del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otros.

“Esta Universidad está llamada a dar un ejemplo sobre cómo se debe gobernar un Hospital hoy día en Chile. Es por eso que en términos de decisiones, más allá de la esfera propiamente médica, hemos solicitado algunos apoyos que son claves”, dijo el Rector.

Este cambio tiene que ver con que “entendemos que nuestro modelo de gestión, a partir de responsabilidades como la formación de profesionales nos impone condiciones que son diferentes a la de un hospital público, y eso tiene que estar presente en la gobernanza del Hospital”, explicó el Rector.

El nuevo Director General del Hospital, doctor Jorge Hasbun, médico cirujano con especialidad en Obstetricia y Ginecología, relevó que “nuestra misión irrenunciable e inequívoca es la atención del paciente a través de una práctica clínica óptima, que junto a la investigación y extensión contribuya a mejorar su calidad de vida”.

El doctor Hasbun planteó que este cambio de modelo corporativo posee un fuerte énfasis el fortalecimiento de “la relación armónica entre el Hospital y la Facultad de Medicina, lo que facilitará la investigación y renovación de la docencia”.

El Director saliente, doctor Carlo Paolinelli, agradeció a quienes lo acompañaron en su gestión. Se refirió además a que “el Estado de Chile es el que debe preocuparse de este hospital, que es de Chile” y en esta línea valoró positivamente “los acercamientos a las autoridades de este gobierno, encabezadas por nuestro rector, para repensar la relación de este hospital público universitario, con la red pública de salud y con el área norte de Santiago”.

Esto último alude al acuerdo suscrito entre la Universidad de Chile y el ministerio de Salud en septiembre del 2014, donde los objetivos planteados fueron la formación de especialistas, el trabajo a distancia a partir de la telemedicina y la colaboración con el Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana, entre otros.