Con más de 800 docentes capacitados

Finaliza Escuela de Verano de la U. de Chile para profesores y profesoras

Finaliza Escuela de Verano para profesores y profesoras

El día viernes 16 de enero finalizaron las ya tradicionales Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) de la Universidad de Chile, que desde hace quince años recuperan la tradición de la Casa de Bello de formar a docentes en ejercicio, tal como lo hicieran en un inicio las escuelas de temporada lideradas por Amanda Labarca.

Fueron dos semanas de intenso estudio para los más de 800 profesores que viajaron de todas partes del país para participar en los 50 cursos de las más diversas áreas creados por académicos de la misma universidad, muestra del compromiso que ha manifestado la casa de estudios con la educación pública, gratuita y de calidad desde su fundación.

Este encuentro entre académicos y profesores en ejercicio lo organiza el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), que celebra también sus quince años de vinculación con la carrera docente y el compromiso con la innovación pedagógica desde la experiencia al interior del aula.

Para Iván Páez, director del Programa, las JAP son jornadas que no sólo manifiestan una vocación institucional histórica, sino que por sobre todo, evidencian el interés de nuestro magisterio por desarrollarse profesionalmente, por actualizar sus competencias y compartir experiencias.

"Estas Jornadas se han convertido en instancias de encuentro y diálogo entre un saber generado desde la propia práctica en el aula, con saberes que se generan en los espacios de la academia universitaria. Un encuentro muy significativo, que posibilita una constante revalorización de la profesión docente y además, un espacio de desarrollo universitario tendiente a colaborar con las necesidades del magisterio y de la política pública educacional", afirma.

Innovando desde la academia al aula

En esta versión 2015 destacan la amplia gama de programas de estudio propuestos por los académicos de la Universidad de Chile que abarcaban la formación continua en todas sus áreas, innovando año a año en torno a temáticas poco abordadas en las escuelas para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes del país.

Este es el caso del curso de "Introducción a la robótica", dictado por Paola Rocamora, profesora galardonada con el premio de emprendimiento nacional AprendoEmprendo en 2014. Rocamora lleva varios años capacitando a profesores para acercarlos a la temática y enseñando herramientas que se puedan efectivamente ocupar en los diversos contextos educacionales.

"Apostamos a aproximar a los profesores/as dependiendo a lo que ellos mismos puedan desarrollar en sus colegios. Por ejemplo, si el profe quiere hacer una academia de ciencia y tecnología, nosotros les entregamos las herramientas para que ellos puedan iniciarse en eso, con actividades probadas y prácticas. El 80% del curso es de trabajo práctico, entonces termina con un diseño de alguna experiencia en el aula, hacerla y mostrarla al resto de los participantes. El profesor aplica los conocimientos según su contexto, nosotros no los encasillamos", afirmó.

Otro aspecto que ha marcado el interés de los docentes en la escuela de verano 2015 ha sido el curso de "Dramatización o Teatro, herramientas para el aula", liderado por Tania Báez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), que ha vivenciado el reencantamiento de los docentes con la enseñanza misma en el desarrollo del programa.

"Siento que los docentes vuelven a enamorarse de las posibilidades de su profesión, principalmente por las posibilidades que descubren de embellecer la vida de sus estudiantes, niños, niñas adolescentes y jóvenes, que muchas veces se encuentran alejados de toda forma de belleza o ternura, por estar insertos en contextos de violencia y/o medioambiental. Y bueno, si la educación sirve para embellecer la vida de los sujetos y entregarles herramientas de expresión que permitan reunirnos y escucharnos unos a otros respetuosamente, entonces creo que educar tiene mucho sentido… más sentido que cualquier cosa, y eso los y las profes lo saben", dijo.

Descubrimiento de nuevas posibilidades que también experimentó Carla Peñaloza, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesora del curso de "Enseñanza de la dictadura y los derechos humanos", quien cree que su principal desafío fue instalar el tema en la historia reciente del país desde una perspectiva valorativa de los derechos humanos, para la instalación de esa mirada en el aula.

"Uno de los principales aportes del curso fue un reconocimiento masivo de que es necesario instalar esta perspectiva, que hace falta y propiciar la instalación de esta perspectiva, a fin de fomentar también una mirada comprensiva y formativa frente a hechos contemporáneos a los estudiantes de lo que constituyen la violaciones a los derechos fundamentales. Comprender para prevenir, recordar para que no vuelva a pasar", afirmó.

Calidad y acceso a nuevas estrategias pedagógicas

Pero son los profesores asistentes a estas Jornadas los protagonistas reales del esfuerzo universitario que se realiza durante las dos primeras semanas de enero. Compromiso y sacrificio de muchos, al viajar desde lejanas ciudades de nuestro país para capacitarse y formarse en la institución más antigua y prestigiosa del país.

Es el caso de Teresa Fuenzalida, profesora del colegio José Lancastell de Antofagasta, quién tomó el curso de "Estrategias didácticas para el aprendizaje autónomo de los estudiantes", para poder capacitarse en una temática no trabajada por las instituciones en su región.

"Las herramientas que me entregaron me van a permitir trabajar con los estudiantes de forma distinta y creando material propio, lo que a veces se hace tan necesario para los niños que yo enseño de primero y segundo básico", afirmó.

También es el caso de Natalie Viera, del colegio Uriarte Taylor de Alto Hospicio, quién tomó el curso de "Indagación como modelo de enseñanza de las ciencias naturales", con la motivación de aprender herramientas que en regiones alejadas no están al alcance de la formación de los docentes.

"El nivel de los docentes relatores ha sido excelente y el poder aprender experiencias para después aplicar en mi colegio y replicar con mis colegas es realmente una gran motivación. También el interactuar con colegas de distintos ciclos ha sido muy enriquecedor para mi formación, sobre todo en un área en la que yo no me manejaba muy bien y que ahora podré enseñar a niños chiquititos, de primero a cuarto básico", dijo.

Finalmente, también los nuevos cursos fueron altamente agradecidos por los profesores participantes de la JAP, como la propuesta del historiador Gonzalo Peralta de "La crónica como herramienta pedagógica", que entregaba una nueva mirada de utilización de la crónica como estrategia de aprendizaje en el aula dentro del subsector de Historia y Ciencias Sociales.

Para Loreto Orellana, profesora de historia del colegio Alicante de Maipú, el curso fue "excelente, desde el relator a las conocimientos que nos enseñan para nuestra práctica pedagógica, con una mirada diferente de utilización de esta técnica para la entrega de contenidos con nuestros estudiantes".

Así terminan las dos semanas de clases en las que la Casa de Bello abre sus puertas a la comunidad docente de todo el país y donde además se realizaron actividades extra programáticas, como los talleres de reflexión crítica en torno al Simce con la doctorada en educación de la Universidad de Oxford Teresa Flórez, y la muestra de libros "Educación y Memoria" de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades.