Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Académicos de la Facultad de Ciencias presentes en renovación de dos Núcleos Milenio

Se trata del académico del Departamento de Física, Dr. Rodrigo Vicencio Poblete y del académico del Departamento de Química, Dr. Renato Contreras Ramos.

Dr. Rodrigo Vicencio Poblete, académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias

Dr. Rodrigo Vicencio Poblete, académico e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias

Dr. Renato Contreras Ramos, académico e investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Dr. Renato Contreras Ramos, académico e investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

A este concurso se presentaron 98 anteproyectos en total, de los cuales sólo 24 fueron entrevistados además de 7 que estaban concursando por una renovación, entre ellos, dos Iniciativas en que participan académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Se trata de los  Profesores Rodrigo Vicencio y Renato Contreras del Departamento de Física y de Química respectivamente. Finalmente, se aprobaron 4 nuevos Núcleos y 5 renovaciones.

Nombre: "Núcleo Milenio de Óptica Avanzada"
Director: Dr. Aldo Delgado (Centro de Óptica y Fotónica CEFOP- Universidad de Concepción).
Director Alterno: Dr. Rodrigo Vicencio (Facultad de Ciencias-Universidad de Chile)
Primer periodo: 2011-2014
Segundo periodo: 2014-2017

“El Núcleo Milenio de Óptica Avanzada ya lleva tres años de funcionamiento en el que hemos consolidado el trabajo teórico, numérico y experimental en las dos líneas de investigación principales: Información Cuántica y Cristales Fotónicos (Óptica No Lineal). Durante el primer ciclo se publicaron cerca de 50 artículos en revistas de alto impacto, mejorándose notablemente la calidad de los artículos generados. En particular, el grupo de Óptica No Lineal de la Universidad de Chile logró desarrollar desde cero dos facilidades experimentales actualmente en operación. A la fecha, se han publicado 4 trabajos que incluyen experimentos realizados en nuestro laboratorio y hay varios en carpeta para el presente año. Gracias al financiamiento de diversas fuentes (Milenio, Basal, Fondef) hemos sido capaces de posicionarnos como un laboratorio productivo que busca mejorar su producción, así como también la calidad, impacto y visibilidad de los resultados que obtengamos a futuro”, así lo destacó el Dr. Rodrigo Vicencio.

Agregó que una novedad para este segundo ciclo de este Núcleo Milenio será la inclusión del Dr. Edward Arévalo de la P. Universidad Católica. “Este investigador nos ayudará a unir de mejor manera las actividades de óptica clásica propia de nuestro grupo, con las de óptica cuántica propias del grupo de la Universidad de Concepción. Esperamos abordar problemas en la frontera de estas dos áreas, esencialmente relacionadas con el estudio de excitaciones colectivas en zonas particulares del espectro lineal de los sistemas bajo estudio. Esperamos, vía técnicas sofisticadas experimentales que hemos desarrollado durante el año 2014, estudiar transiciones de bandas que pudieran ocurrir en zonas especiales del espectro”, explicó el Prof. Vicencio (Fuente: Dr. Rodrigo Vicencio).


Nombre: "Núcleo Milenio Centro Interdisciplinario de Líquido Iónicos (CILIS)"
Director: Dr. Renato Contreras (Facultad de Ciencias-Universidad de Chile)
Director Alterno: Dr. Mauricio Isaacs (P. Universidad Católica de Chile)
Primer periodo: 2011-2014
Segundo periodo: 2014-2017

Según lo señalado por el Prof. Contreras la misión de este Núcleo es crear un espacio interdisciplinario para la formación de jóvenes investigadores para el país que integren en su formación Teoría y Experimento en el área de Líquidos Iónicos. “Estos materiales constituyen la base de la química moderna en todas sus disciplinas sirviendo como solventes no tóxicos, con propiedades catalíticas a temperatura ambiente, con un impacto obvio en ahorro de energía en procesos a escala académica e industrial”, explicó el académico.

Agregó que CILIS está organizado en cinco Divisiones: Química Cuántica y Física Molecular (para el diseño de nuevos líquidos iónicos para tareas específicas); Síntesis Orgánica (para la preparación de nuevos LI para tareas específicas); Electroquímica (Solventes iónicos para electro-síntesis y conversión de gases invernadero en compuestos con valor agregado); Cinética y Mecanismos de Reacción (para el diseño de dispositivos catalíticos y procesos sustentables) y la División de Ingeniería Química (Interacción con el sector productivo en las áreas de minería, tribología, agroindustria y farmacología de procesos a gran escala).

El Prof. Renato Contreras destaca que el staff permanente de esta Iniciativa es de alrededor de 36 investigadores, distribuidos en 6 investigadores asociados (nivel Profesor Titular) 4 Seniors (Titulares) y 26 jóvenes investigadores, menores de 35 años.

Logros del primer período de tres años

El académico del Departamento de Química resaltó que dentro de los logros del Núcleo hubo 60 publicaciones de frontera, más dos capítulos de libros; formación de jóvenes investigadores, en total 71 alumnos de pre y postgrado incluidos posdoctorales

En la vinculación con el medio se logró el perfeccionamiento de profesores secundarios en el área de la Química Verde (Impacto: 1.200 niños por año). Perfeccionamiento reconocido por el Ministerio de Educación; Charlas en Radio y Televisión sobre Química Verde; preparación de material docente para las ONG Belén Educa, Chile Avanza, Explora-Conicyt y diferentes Municipalidades de Santiago.

En la relación con el Sector productivo hay dos iniciativas en curso:
1) Diseño de dispositivos electrostáticos basados en líquidos iónicos para fumigación selectiva y protección de suelos de cultivo (Tivar Helicopters y proyecto Innova-Corfo).
2) Diseño de fluidos cal-portadores para la fundición de cobre y metales nobles (Coppex SpA).

Iniciativa Científica Milenio

El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) es una entidad gubernamental inserta en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon) cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

Los Institutos y Núcleos Milenio realizan investigación científica a niveles similares que en países más desarrollados, tanto en áreas de las Ciencias Naturales y Exactas, como también de las Ciencias Sociales, y se enfocan principalmente al desarrollo de cuatro componentes principales: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes, el trabajo colaborativo en redes con otros centros de excelencia de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad, contribuyendo así a aumentar el desarrollo del país en distintos ámbitos. (Fuente: Iniciativa Científica Milenio).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u108972
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: