150 voluntarios es la fuerza de tareas de Odontología

Con una inédita dotación de 150 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile arrancaron los Trabajos Voluntarios (TVO) y Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) en Coltauco (VI Región) y Yerbas Buenas (VII Región).

La cifra de voluntarios constituye cerca de un 25% de los estudiantes de Pregrado de Odontología, quienes participarán en operativos dentales gratuitos realizados en localidades rurales de nuestro país, indicó el Dr. Ignacio Castañón Brown, docente de la Dirección de Extensión de nuestra Facultad.

La mantención del Proyecto

En este 5° viaje consecutivo de TVO a la localidad de Coltauco, explicó Alfredo Castro (4° Año), se realizará Odontología “compartiendo y aprendiendo de gente muy valiosa como son los coltauquinos”. Entre el 18 y el 25 de enero de 2015, los estudiantes de Odontología de la Chile efectuarán actividad clínica además de Promoción, Prevención y Educación en Salud Oral en la Escuela F-77 Subteniente Luis Cruz Martínez y en la Posta Rural de Rinconada de Idahue, desde las 09:00 hastas las 19:30 hrs.

Con un modelo extensionista validado, los estudiantes de Odontología ejecutarán una charla de manera personalizada con los pacientes, en un formato uno a uno, subrayó Alfredo Castro.

Con educación popular en salud

Desde el 17 al 31 de enero, entre las 10:00 a las 20:00 hrs., TCO entregará atención integral en Odontología en el Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas urbano y el Liceo Juan Gómez Millas, del sector Orilla de Maule.

Para TCO, las actividades de promocionales, preventivas y educativas “son un pilar fundamental, es por ello que además de hacer instrucción personalizadas de higiene oral, autoexamen y cáncer, estamos realizando Talleres de Educación Popular en Salud, mediante metodologías participativas enfocadas en su salud oral, general y autocuidado dirigidas a la comunidad”, explicó Ignacio Marchant, estudiante de 4° año de la carrera.

A través de un enfoque lúdico, los mezclan la entretención y distensión con autocuidado y salud. Complementariamente, “el equipo de TCO realiza talleres educativos con pre-escolares en Jardines JUNJI e INTEGRA, montando una obra de títeres donde se tratan tópicos relevantes para la Salud Oral y general, y con escolares en las escuelas de verano para hijos de temporeros/as”, agregó el estudiante.

Por Chile y su pueblo

A juicio de Ignacio Marchant, resulta “imprescindible que la Universidad de Chile cumpla su rol histórico como la institución cuyo norte es Chile y su pueblo, un compromiso que se siente cada vez más fuerte en la Facultad de Odontología, en donde el Proyecto de Extensión se fortalece cada día con el aporte de académicos, directivos y estudiantes, que comprenden que la lucha por un país distinto se debe dar fundamentalmente desde el trabajo en los territorios con las comunidades”, enfatizó.

Y precisamente es ese compromiso el que reflejan los 150 estudiantes de todos los cursos de la carrera de Odontología que se trasladan durante las dos semanas de enero a las localidades de Coltauco y Yerbas Buenas, donde comparten e intercambian experiencias con sus habitantes. “Esto habla de la consciencia que hoy se construye en torno a la Extensión Universitaria y de la consecuencia con el Proyecto de Universidad que levanta desde la fundación de la Chile”, puntualizó Ignacio Marchant.

Cabe recordar que, tanto la organización estudiantil de Trabajos Voluntarios (TVO) como Trabajos Comunitarios (TVO), se encuentran bajo la coordinación de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología.