El ejemplar contiene fotografías de sus obras:

Sergio Cerón publica libro de obra en web creada por egresados del DAV

Sergio Cerón publica libro de obra en web creada por egresados del DAV
Portada del libro "Relave, la toma" del profesor Sergio Cerón
Portada del libro "Relave, la toma" del profesor Sergio Cerón
Vano Editorial es un sitio web creado oor Felipe Weason y Esteban Córdova, egresados del DAV.
Vano Editorial es un sitio web creado oor Felipe Weason y Esteban Córdova, egresados del DAV.
Portada del libro "Universo exapndido" de Omar Cuevas, ejemplar que fue publicado en Vanoeditorial.com
Portada del libro "Universo exapndido" de Omar Cuevas, ejemplar que fue publicado en Vanoeditorial.com
"Que Caigan por su propio peso" libro de Neto, que se puede descargar del sitio web.
"Que Caigan por su propio peso" libro de Neto, que se puede descargar del sitio web.
El libro "Black separation" de Felipe Weason editor de Vano Editorial, también se puede encontrar en la web.
El libro "Black separation" de Felipe Weason editor de Vano Editorial, también se puede encontrar en la web.

Vanoeditorial.com es un sitio web creado hace un año por Felipe Weason y Esteban Córdova, ambos Magister en Artes Mediales y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que surge bajo la idea de publicar libros de artistas a través de este “espacio ficcional” que funciona con ciertas normas básicas del formato PDF, justamente para evidenciar los problemas que ese formato conlleva. “En un comienzo la idea era obligarnos a nosotros mismos a desarrollar una especie de producción dual, biautoral, pero rápidamente se fue transformando en algo que podíamos llamar formato editorial pyme y todo empezó a girar en torno esa idea a modo de  resolver precisamente el problema del formato. Entonces creamos esta especie de falsa editorial o falsa pyme, trabajando la idea artística posible de esa empresa, examinando también cuáles eran las posibilidades que nos daba la dimensión libro digital”, señaló Felipe Weason.

Los conceptos de gratuidad y fácil distribución fueron centrales en la motivación de Weason y Córdoba para la creación de esta plataforma de trabajo cuyo principal propósito es generar contenido grafico experimental, dejando el resultado disponible de forma gratuita para cualquier persona. “La realización de estos art book no tiene otro fin que hacer arte o hablar del él con total libertad”, se lee en la reseña de la web, que a través del “trabajo colaborativo”, busca una realización autoral diferenciada.

“A partir de eso hemos invitado a una serie de artistas, la mayoría  muy cercanos a nosotros, que vienen de diferentes áreas, así como a personas que  no están vinculadas a las artes visuales, como poetas, o que no están vinculadas a la creación, como gente del área de teoría, etc. Y nos propusimos publicar un libro mensual y hemos tenido de todo: poesía, libros que son teórico artístico o que son puramente visuales otros que son cuestionamientos a las posibilidades del formato PDF. Las publicaciones surgen a partir de invitaciones a artistas que conocemos su trayectoria, su obra y pensamos más o menos hacia donde puede ir su producción editorial.”, explicó el editor.

En ese contexto es que surge la invitación al profesor del Taller complementario "Objeto escultórico y su espacialidad", Sergio Cerón, para publicar el libro de obra Relave, la toma. Retrospectiva Visual I. Publicación que en 226 páginas reúne diversas fotografías captadas por el artista desde 1985, inicios de su carrera, hasta sus últimas creaciones en el 2014. “Relavar la fotografía, el registro de obra que nació en el momento, la toma fotográfica que captura una situación es lo que buscamos plasmar en el libro”, comenta Sergio Cerón al referirse al título de la publicación que muestra su obra ligada a la precariedad, derivando en temas como el reciclaje, el re-eje y la recomposición.

Bolsas de té, tarros de jurel desde diferentes perspectivas y en diferentes estados, diarios de la época, el detalle de ciertos elementos y la magnificencia del desierto de Atacama o el océano se aprecian en el libro de Sergio Cerón dando cuenta de la mirada y la sensibilidad del artista, para quien resulta fundamental que esos elementos tomen valor estético. “Quise hacer un relato visual, con la clara intención de transformar este ejemplar en una obra propia e independiente. No pretendo hablar de procesos ni de nada de eso, sino que de las acciones que ocurrieron y detonaron en ciertas obras que yo presente en museos y galerías a lo largo de mi carrera”, dijo el artista.

Lo crudo, el material, lo rustico, lo perecedero, lo que va muriendo, se hace visible en Relave, la toma. Retrospectiva Visual I, conceptos ejes en la obra de Cerón que fueron rescatados por Felipe Weason, quien conoce de cerca la creación del artista, participando de forma activa en la producción del libro. “Sergio me entregó una enorme cantidad de material y yo le propuse qué hacer con eso, dando paso a una coedición muy enriquecedora en términos de discusión artística. A mí lo  que me parce muy interesante de esa publicación es que uno pude ver ahí el ojo crítico, analítico, pero no verbalizado, sino que puesto en la experiencia. Es el ojo del artista que está indagando la realidad y que ésta, a partir del fragmento de su experiencia diaria,  intenta armar un discurso, un relato, y  justamente nos propusimos ese objetivo. Yo intenté ser lo más asertivo posible, ojala no dejar casi ninguna imagen afuera, aunque por edición se sacaron algunas cosas, pero es un libro bien extenso justamente porque quisimos que estuviera todo ahí”, afirma Weason.

Un producto, que al igual que las otras publicaciones de vanoeditorial.com, intenta trascender la noción de catálogo y convertirse en una experiencia valida por sí misma. “Los libros que se pueden ver a través de nuestra web se encuentran en dos formatos: ISSUU y PDF en formato original para descarga gratuita. Esto último es fundamental porque consideramos que no hay por qué poner tapas o puertas a la entrada de la cultura o distribución de arte, sobre todo en el contexto actual, donde los medios están disponibles y no hay pretexto para no hacerlo, solo falta crear el contexto necesario para desarrollarlo, que en este caso es un contexto ficcional desde donde podemos crear y analizar desde el libro del artista”, recalcó Felipe Weason.

Una perspectiva que se condice con la tradición propia del arte “conceptual”desde donde provienen ambos editores, cuyo interés se centra en que la información esté disponible. “Nosotros hacemos el análisis y entendemos que nuestra generación tiene una gran tendencia hacia el objeto, hacia la galería, hacia Ch.ACO, lo que nos parece tremendamente extraño pensando que hoy en día la información fluye libre y  gratuita e insisto, tenemos una tremenda plataforma para expresar, decir y hacer lo que se nos dé la gana. Y no somos los únicos, hay mucha gente que lo está haciendo, pero creemos que es importante poner el énfasis en la gratuidad, en la disposición, en la apertura y también en la apertura editorial”, sentenció el editor.

De esta forma, con alrededor de 500 visitas por libro, vanoeditorial.com pretende continuar su producción con la publicación de dos libros mensuales a partir de este año entre los cuales participaran artistas como: Leonardo Pacheco, Víctor Hugo Bravo, Christian Oyarzun, Talo, Neto, Sergio Cerón, Kurt Petautschnig entre otros.