7 años

Carrera de Periodismo logró el máximo período de acreditación

Carrera de Periodismo logró el máximo período de acreditación
Profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI, unidad donde se aloja la carrera de Periodismo, acreditada por 7 años.
Profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI, unidad donde se aloja la carrera de Periodismo, acreditada por 7 años.

En carta de la Agencia Quálitas al rector Ennio Vivaldi, con fecha 20 de enero, la directora ejecutiva de la Agencia, Judith Scharager, informó que el Consejo del Área de Ciencias Sociales de la entidad acordó acreditar por 7 años a la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile. “En consecuencia, esta expira el 19 de enero de 2022”, anota el documento.

Con esta decisión termina el proceso que vivió la comunidad del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en que académicos de formación básica y especializada, funcionarios y estudiantes estuvieron involucrados en un trabajo de autoevaluación.

Tanto el Informe de Autoevaluación como el Informe del Comité de Pares, emitido tras la visita que éstos realizaron en noviembre del 2014, dan cuenta de los avances significativos mostrados por el (ICEI) y en particular su carrera de Periodismo entre el proceso de acreditación anterior efectuado en 2006 y 2007 -instancia donde el ICEI fue acreditado por 6 años- hasta hoy.

María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI, destacó que este resultado es “una gran noticia para iniciar el año académico 2015, ya que confirma el nivel de alta calidad de la Escuela de Periodismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen en general”.

"La acreditación de la carrera de Periodismo por el periodo máximo nos llena de orgullo como Universidad porque es una evidencia de excelencia en la labor formativa y también de excelencia en la gestión académica", dijo la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés. "Como Vicerrectoría nos hacemos parte de los desafíos planteados en los planes de mejora para así contribuir al mejoramiento continuo", agregó.

Respecto al proceso, la Directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet, destacó que el resultado “es un reconocimiento a un trabajo sistemático” que ha realizado el ICEI, pero al mismo tiempo “es una oportunidad en la que los equipos de académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores entregan información sobre qué es lo que estamos haciendo como proceso formativo. Eso nos obliga a tener una reflexión de todos los ámbitos”.

La Vicerrectora Devés, destacó que "el proceso de auto-evaluación que constituye el fundamento de todo proceso de acreditación es un espacio para el autoconocimiento muy necesario para proyectar los planes de mejora, también una oportunidad para alinear los propósitos de la comunidad a través de un proceso reflexivo".

La Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, Cecilia Dooner, señaló que en cuanto a estos procesos “existe un compromiso explícito desde la Universidad con el aseguramiento de la calidad; siempre se ha apuntado a que todos sus programas de pregrado hagan los procesos de autoevaluación”.

Sobre los procesos de autoevaluación, Dooner destacó que “son el componente más importante de todo este procedimiento, ya que las unidades académicas revisan sus programas académicos, miran sus indicadores y reflexionan de manera participativa. Eso permite el cambio orientado a la mejora”.

Comunidad en el proceso y la calidad

“Es momento de dar las gracias a toda la comunidad, ya que cada uno ha aportado desde las diferentes funciones en estos años. Se trata de un reconocimiento a la docencia de alta calidad, a la investigación, a la creación, a la gestión y a la extensión”, señaló la profesora Mönckeberg, relevando que “los académicos, los funcionarios, secretarias y técnicos son parte de un engranaje, un equipo humano que ha hecho posible esta labor de mejora continua desde la acreditación anterior”.

"Entendemos que los logros académicos son siempre colectivos y que por lo tanto esto es resultado de una comunidad cohesionada y comprometida con la excelencia", señaló la Vicerrectora.

Cecilia Dooner explicó que la autoevaluación es por definición participativa. “No son procesos directivos, sino que incorporan fuertemente las bases y para eso es muy importante que en las distintas instancias del proceso de autoevaluación participe toda la comunidad. Es un modelo que le acomoda muy bien a la Universidad de Chile porque es una universidad muy democrática, por lo tanto no lo podríamos entender de ninguna otra manera”.

Respecto a la idea de calidad de los programas que hay detrás de los procesos de acreditación, la profesora Leonor Armanet destacó que ésta “tiene que ver con el pluralismo y con todos los otros valores y los principios orientadores de nuestra institución. Cuando hablamos de calidad estamos hablando que somos conscientes del deber ético que tenemos de formar profesionales con los mejores elementos, tanto académicos, de investigación, de infraestructura, pero al servicio del país”.

“La calidad es sinónimo de equidad. El concepto de calidad no es solamente si se hace bien y mal el programa, sino que mirados desde esta institución la calidad tiene que ver con la coherencia con el discurso, con lo que estamos ofreciendo y con lo que somos”, recalcó la profesora Armanet.

El Acuerdo de Acreditación –informe final- en el que se oficializa la decisión será entregado en marzo por la Agencia Qualitas. En él se expondrán los argumentos que la Comisión tuvo en consideración para otorgar el período de siete años.

Ingresos 2015

La noticia se suma al proceso de selección y de las dos carreras que imparte el ICEI, Periodismo y Cine y Televisión. Este año, junto con aumentar el número de seleccionados, se elevaron los puntajes máximos y de corte respecto al periodo anterior.

En la carrera de Periodismo el puntaje máximo fue de 785 puntos, 34 puntos más que el año anterior, y la estudiante que lo obtuvo también fue seleccionada por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). En la misma carrera quedaron seleccionados 32 estudiantes con más de 700 puntos y el puntaje de corte es 657,8. Estas cifras consolidan una constante tendencia de aumento que se viene generando desde el año 2012.

En la carrera de Cine y Televisión el puntaje máximo es 750 y el de corte de 641 lo que también implica un alza significativa respecto al proceso anterior. A la vez, quedaron seleccionados 15 estudiantes que ponderaron sobre 700 puntos.

De total de postulantes a ambas carreras, el 80 por ciento escogió al ICEI como primera opción, lo que demuestra la confianza en esta Institución que, al alero de la Universidad de Chile, traspasa su tradición, excelencia y compromiso con la educación.

A su vez, el 37, 7 por ciento de los seleccionados de la carrera de Cine y TV son de regiones, mientras que en Periodismo el 35, 8 por ciento. “Con esto mantenemos el carácter de universidad nacional de la Universidad de Chile que nunca debió haber perdido, la diversidad de la que nos enorgullecemos, porque estamos seguros que diversidad también es calidad”, indicó la profesora Mönckeberg.

Como parte de las políticas de equidad, 16 estudiantes fueron seleccionados a través del cupo especial de la Beca de Excelencia Académica (BEA) y 12 a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).