"Mentes Transformadoras"

Estrenan documental sobre visita de Premios Nobel a la Patagonia chilena

Estrenan documental sobre visita de Premios Nobel a Chile
El documental "Mentes Transformadoras" está disponible para su visualización online
El documental "Mentes Transformadoras" está disponible para su visualización online

“Todos somos científicos básicos (…) De esto se trata la ciencia: del entusiasmo y la curiosidad que todos sentimos acerca de ser científicos” dijo Torsten Wiesel, premio Nobel de Fisiología o Medicina (1981) en la sede del congreso Nacional de Santiago en el pasado encuentro Mentes Transformadoras.

Ese encuentro fue parte de la visita que seis destacados investigadores que han transformado la historia científica hicieron a Chile en enero de 2014, invitados por el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile. Junto a Wiesel, se encontraban también Susumu Tonegawa (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1987), Richard Axel (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2004), Cornelia Bargmann, Tom Maniatis y Charles Zuker, quienes compartieron sus últimos descubrimientos y promovieron el valor de la investigación científica para el desarrollo nacional.

El ciclo de conferencias se complementó con una visita a la Patagonia chilena, donde los científicos reflexionaron sobre el valor del conocimiento. Sus testimonios dieron origen al documental “Mentes Transformadoras”, disponible online en la pagina web www.bni.clwww.loligo.cl

La Patagonia está donde se acaba el mundo. Es un lugar donde está todo por crearse… La ventaja que tenemos acá es que la ciencia tiene un nivel relativamente bueno, y que hoy nos permite pensar en modelos propios. Cometeríamos un error, si intentáramos copiar los modelos” expresó Dr. Andrés Couve, Director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) quien también resaltó la importancia de la creatividad para la comprensión y transformación de nuestro entorno.

Los seis científicos invitados son un excelente ejemplo sobre el potencial que tiene la ciencia como un agente de cambio sociocultural. Pensamiento que en nuestro país todavía es incipiente. “En Chile estamos acostumbrados a creer que el valor de la investigación científica tiene que ver con un asunto económico, y a pesar de que esto es así, con esta visita queríamos dar cuenta que existen otros valores asociados a la ciencia que se relacionan con la cultura, la educación, la salud y con la identidad y orgullo que surge del conocimiento que se genera en un país” expresó el Dr. Couve.

A un año de la grabación de las entrevistas para este documental, el Dr. Couve expresó “que en Chile nos estamos perdiendo una oportunidad única de ser líderes en la generación de conocimiento. La mayor riqueza de un país son las personas y creo que hemos hecho una buena inversión en la formación de una comunidad científica, pero hay que ser mucho más audaces para insertar esa comunidad, y al país, en un diálogo global de ciencia y tecnología”. Finalmente hizo una invitación a ver el documental y “encontrar una fuente de inspiración para convencernos que tenemos la capacidad de cambiar las cosas y para reflexionar si en Chile estamos dispuestos a ser una fábrica de mentes transformadoras”.

En tanto, el Dr. Wiesel ha contribuido activamente con el desarrollo científico latinoamericano a través de la Fundación PEW, que entrega la oportunidad a investigadores de la región para entrenarse en los mejores laboratorios de Estados Unidos y luego regresar a sus países para hacer ciencia conectado con grandes laboratorios internacionales.